Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2814


La Voz de Galicia

GALICIA


La Xunta invertirá 2,5 millones de euros en sanear el estuario del río Miñor para que se pueda mariscar


13/06/2010 | L. C. LL.
| REDACCIÓN


La Xunta invertirá dos millones y medio de euros en el saneamiento integral del estuario del río Miñor para recuperar la zona al marisqueo. Así se lograrán plenas garantías de salubridad en el consumo en fresco de los productos extraídos en esta zona.

Esta actuación se llevará a cabo en el período de los próximos cuatro años y ya está en marcha una primera fase de obras que suponen una inversión de 882.420 euros. Con este dinero se están llevando a cabo diversas actuaciones de saneamiento en la desembocadura del río Miñor. Se trata de que toda la red de aguas sucias de Gondomar recoja todos los vertidos que se producen en centenares de viviendas y fincas, de manera que no lleguen vertidos sin tratar al río.

Actualmente el estuario del río Miñor está clasificado como zona C de marisqueo, es decir no se pueden vender en fresco los bivalvos extraídos de la zona. La Consellería do Mar y la de Medio Ambiente confían en que, con las actuaciones previstas, la zona pase a tener clasificación B, que engloba a aquellas áreas donde se puede capturar y vender marisco después de haber pasado por la depuradora.

La intervención en el estuario del río Miñor forma parte de un ambicioso plan de saneamiento integral en las rías de Baiona, Arousa y Pontevedra en el que se invertirán 83,3 millones de euros en los próximos cuatro años. A su vez, las actuaciones medioambientales en la provincia se integran en un plan de acción para mejorar la calidad de las aguas en un total de 17 zonas de marisqueo ubicadas en nueve rías gallegas, en las que se gastarán 340 millones de euros. Los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández y do Mar, Rosa Quintana presentaron ayer el plan a la Federación Provincial de Cofradías.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte