Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1008



GALICIA

23/10/2008 | Neli Pillado | NIGRÁN


Augas retira la maleza del río Muíños en Nigrán para evitar inundaciones


Los técnicos califican de urgentes los trabajos ante el riesgo de desbordamientos en caso de fuertes lluvias

La ribera del río Muíños es transitable desde ayer a su paso por las parroquias nigranenses de Parada y Nigrán. Operarios de Augas de Galicia limpian el cauce y de retiran la maleza de las márgenes con el fin de evitar inundaciones. Los concejales de Medio Ambiente, Juan Hermida, y de Urbanismo, Juan González, visitaron ayer la zona para comprobar el desarrollo de los trabajos.

Hermida solicitó hace dos semanas al departamento de la Xunta, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, que llevase a cabo la limpieza del entorno del cauce que desemboca en playa América ante el riesgo de desbordamiento que presenta en caso de fuertes lluvias. El organismo envió un técnico a la zona y determinó urgente la actuación, por lo que dio prioridad máxima a la intervención. Desde el martes, tres trabajadores se encargan de cortar la vegetación que invade las riberas y el lecho del río a lo largo de dos kilómetros y medio.

Senda fluvial

La limpieza del río Muíños es el primer paso de un proyecto comprometido por laDirección Xeral de Turismo al Concello de Nigrán el año pasado. Según explicaba ayer el edil Juan_Hermida, dicha iniciativa constará de tres pasos y alcanzará los 60.000 euros de presupuesto. En primer lugar, el trayecto del cauce contará con varias pasarelas de madera para que los vecinos puedan cruzar durante sus paseos, una en las proximidades de la playa y la otra, en el entorno de Mallón. Entre las intervenciones previstas se encuentra también el dragado del río, ya que su lecho está "saturado de sedimentación", recalca Hermida. Asimismo, Augas llevará a cabo una limpieza integral, así como el mantenimiento periódico del paraje para el uso y disfrute de los nigranenses.

Y es que entre los objetivos del gobierno municipal no sólo se halla evitar los repetidos anegamientos del entorno, sino también habilitar un espacio de esparcimiento para vecinos y visitantes. La creación del paseo dotará a Nigtrán de una nueva oferta turística, además de la relacionada con el mar y la playa. Una caminata por un entorno natural que muchos nigranenses ni siquiera han descubierto supondrá un nuevo atractivo.

Zona Franca realizará un corredor entre el área industrial y playa América

El proyecto que elabora el concello para que la Dirección Xeral de Turismo lo desarrolle se completará con una actuación prevista por el Consorcio de la Zona Franca de Vigto.El convenio firmado entre este organismo y el gobierno municipal para el desarrollo del polígono industrial Porto do Molle incluye la dotación de un corredor natural a lo largo de una de las márgenes del río Muíños. Esta senda natural conectará el área empresarial con playa América. La iniciativa se ejecutará con parte de la compensación que Zona Franca realizará al Concello de Nigrán, dentro del 10% de aprovechamiento urbanístico que le corresponde a la Administración local en los terrenos. Según indica Juan_Hermida, otra parte de la compensación se destinará a la dortación de una zona deportiva.

Por otro lado, el departamento municipal de Medio Ambiente espera recibir en pocas semanas el estudio de inundabilidad de la superficie ocupada por Zona Franca para la puesta en marcha del parque industrial. El informe determinará, según recalca Hermida, si el gobierno municipal exige nuevas actuaciones para proteger a los vecinos de anegamientos o si permite continuar los trabajos como hasta el momento.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte