Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6014



GALICIA

06/12/2013 | A. Moledo | A CORUÑA
   

El Gobierno propone a la UE incorporar a la Red Natura el espacio marino Umia-O Grove


Medio Ambiente plantea también la inclusión de otras cuatro áreas de Galicia


Ornitólogos observan desde el istmo a las aves del
complejo intermareal Umia-O Grove. // Muñiz

Después de que el Parlamento Europea anunciase el pasado mes de octubre nuevas ayudas económicas para sostener las reservas marinas, el Gobierno central ha decidido dar un impulso a la protección de estas zonas y aumentar la relación de nuevos espacios que merecen una especial preservación. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente propondrá a la UE incorporar a la Red Natura -el principal instrumento de conservación de la biodiversidad en Europa- 49 nuevos espacios marinos: diez bajo la consideración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y 39 como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), que añadirán 50.000 kilómetros cuadrados más a la Red Natura española. Y entre esas nuevas áreas figuran cinco gallegas: el espacio marino del complejo intermareal Umia-O Grove (en Pontevedra), el Banco de Galicia, Estaca de Bares, Ferrolterra-Valdoviño y A Costa da Morte.

A diferencia de los espacios protegidos actuales, todos ellos ubicados en tierra o en el litoral, las nuevas áreas que propondrá el Gobierno son lugares marinos, alejados de la costa en su mayoría. Casi todos se encuentran a más de cien metros del litoral y en algunos casos llega a reservas marinas con más de mil metros de profundidad. La razón es que se busca garantizar la conservación de la biodiversidad que existe en los ecosistemas marinos.

Rías Baixas. El único enclave de la provincia de Pontevedra propuesto en esta tanda para incorporarse a la Red Natura es el formado por el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira. Conforman entre sí un conjunto de ecosistemas marinos de referencia ornitológica. Por ello, se plantea su declaración como ZEPA -que se añadiría a la parte terrestre que ya está declarada como Red Natura-, por albergar entre otras, especies como la pardela balear, el cormorán muñudo, la gaviota patiamarilla o a gaviota de Sabine.

Banco de Galicia. Ubicado a 200 kilómetros al oeste del cabo Touriñán (Muxía), este banco es de gran importancia para la pesca de la comunidad. Existen 86 especies de peces asociadas a este lugar entre las que destacan 11 especies de tiburones. También es un área de interés para las aves marinas y para los grandes cetáceos. Durante las campañas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para determinar la flora y fauna de interés, los científicos encontraron especies de profundidad como peces reloj anaranjado.

Estaca de Bares. Del espacio Punta de Candelaira-ría de Ortigueira-Estaca de Bares destacan tanto sus características oceanográficas como el haberse convertido en un corredor migratorio por el que cada año pasa más de un millón de aves durante su migración postnupcial.

Ferrolterra-Valdoviño. Este área cuenta con la capacidad para albergar zonas de cría -una de las más importantes de Galicia- de especies como el paíño europeo o los cormoranes moñudos. La zona es relevante también para una gran diversidad de aves marinas migratorias, entre las que destaca la pardela balear.

A Costa da Morte. El área litoral que comprende entre las islas Sisargas y el cabo de Fisterra es una importante zona de cría de aves marinas como el arao común, la gaviota tridáctila, la pardela cenicienta, el cormorán moñudo y la gaviota sombría. También es hábitat de especies como el escribano palustre, el chorlitejo patinegro, el alcaraván y el halcón peregrino. Y es lugar habitual para la invernación y el paso de aves marinas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte