Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 6015



GALICIA

06/12/2013 | Redacción
   

Culmina el derribo de dos de las naves ilegales del puerto de Punta Lagoa


Urbanismo denuncia ante el juez la imposibilidad de demoler otra al no haberse retirado un yate


Copcisa culminó ayer el desmonaje de las naves
grandes de Punta Lagoa. // Jorge Santomé

Las dos naves ilegales más grandes del puerto deportivo de Punta Lagoa pasan a la historia. Ambas desaparecieron ayer por completo un mes después de que la empresa Copcisa S.A. iniciara las obras. En esta primera fase estaba previsto demoler otra estructura anexa, pero la presencia de un yate en sus inmediaciones impide que se desmonte la estructura. Según fuentes municipales, esta circunstancia fue puesta ya en conocimiento del juez.

Los operarios de la empresa contratada por el Concello llevaron ayer a cabo el desmontaje de las cubiertas de ambas naves contiguas y que suman más de 1.600 metros cuadrados. Ayudados de cuatro grúas de grandes dimensiones, los operarios cortaron los pilares y bajaron ambas estructuras a tierra. Por la mañana culminaron el desmontaje del pabellón de mayores dimensiones; y a última hora de la tarde, el contiguo y más pequeño.

Este proceso se remonta al año 2004. Urbanismo concluyó entonces que una de las naves levantadas por Astilleros y Construcciones Lagoa S.A. era "incompatible con la ordenación urbanística vigente" al haberse levantado "sin licencia". Otro expediente de 2005 lo extiende a una ampliación, una reforma y un cuarto pabellón. En 2010 el juzgado de lo contencioso número 3 emitió sentencia en la que ordenaba al Concello que ejecutara el derribo que se está acometiendo.

Urbanismo decreto también el derribo de otra estructura a finales del pasado mes de octubre. Se trata del cierre de la nave situada en la zona sur del relleno, justo al lado de un anexo sobre el que ya existe una orden de ejecución desde hace casi un año. A la empresa le quedarían ahora cuatro meses para proceder a su desmontaje. En caso contrario, el Concello intervendría o con la ejecución subsidiaria por cuenta del interesado, mediante multas coercitivas hasta lograr la demolición de dicha estructura. En todo caso, la empresa puede imponer un recurso de reposición o ante el juzgado contencioso-administrativo.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte