http://www.salvemosmonteferro.org
Monteferro, 22 de Abril de 2014:




El informe de la UE sobre las rías gallegas: se consumó la farsa





ENCE en la ría de Pontevedra

¿Cuántas personas quieren que con sus impuestos se procure una mejora en el medioambiente? La preservación de la biodiversidad, el derecho a la vida de las especies que pueblan la Tierra y el intento de preservar la naturaleza y dejar el medio natural y el medio humanizado en mejores condiciones a las generaciones que vienen detrás de nosotros parecen objetivos racionales, compartidos por la mayoría de las personas de bien, pero tristemente vemos como las políticas locales, autonómicas, estatales y europeas constituyen una maquinaria destructiva que destruye calquera intento justo de mejora medioambiental.


La realidad de las rías gallegas


Vertido en Coruxo en la ría de Vigo

Sobre el papel, el dinero de nuestros impuestos se dedican a la mejora medioambiental. Más de 25.000 millones de euros ha recibido Galicia de fondos europeos para el supueto objetivo de acometer un saneamento real de las Rías. Sin embargo, la realidad muestra una gestión indebida de tales fondos (cuando menos en los aspectos técnicos y económicos, y probablemente también en el legal), traducida en un aumento imparable de la contaminación en las Rías. La construcción de redes unitarias que contaminan las aguas pluviales al mezclarlas con las aguas residuais; un conjunto de depuradoras deficitarias, cuando no inoperativas, la ausencia de interconexiones que permitan transvasar agua contaminada de una depuradora a las otras en caso de avería; la ausencia total de predepuración de aguas industriales; la falta de mantenimiento de las redes generales; los errores en la instalación de colectores y las averías en los bombeos, no parecen maneras de conseguir alfuna mejora. El resultado son cientos de puntos negros de contaminación en toda la costa gallega, censados cada año por la propia administración pública a través de los informes de Augas de Galicia.


Vertido en la salida de la depuradora de Cangas

La privatización del saneamiento y del abastecimiento de aguas municipales, modelo de liberalización de los servicios públicos que tanto le gosta a la UE, provoca que los ayuntamientos y la administración pública se desentiendan de sus obligaciones y las empresas concesionarias incumplan sus contratos en materia de construcción de infraestruturas y canalizaciones o de puesta en funcionamiento de fases de depuración, por ejemplo, el tratamiento terciario bacteriológico instalado con fondos públicos por la propia Xunta de Galicia en la EDAR de Cangas.

Los objetivos economicistas que marcan a la empresa privada, se traducen en falta de inversiones en mantenimiento, en inoperatividad puntual de sistemas de bombeo y de depuración de aguas residuales, especialmente cuando llueve torrencialmente o por las noches, diluyéndose de forma oculta una vez más las aguas residuales sin depurar hacia el medio acuático o marino.


Vertido a la salida de la depuradora de Redondela

A esto hay que añadir el grave impacto ambiental de las obras realizadas incorrecta o negligentemente para ahorrar dinero en tuberías y sistemas de bombeo. Los colectores se situan en las laderas de los ríos y regatos, o en su propio lecho; también se sitúan en primera línea de costa, taladrando acantilados, estropeando acantilados y rocas, ocupando espacios dunares e instalándose incluso dentro de la ribera del mar, en las propias rías, en suelo rústico de especial protección.

Y a todo esto se le suma una irresponsable insistencia en la especulación urbanística, materializada en Planes Generales de Ordenación Municipais que aún hoy, tras varios años de crisis, se diseñan muy por encima de las previsiones demográficas reales y de la capacidad de acogida del territorio. Esto impide toda planificación racional de abastecimiento de agua potable y de la depuración de las aguas residuales.


Los políticos ante el problema

Pero... hay alguien más comprometido con la defensa del medioambiente que nuestros/as gobernantes? Oidlos: siempre obrando de buena fe, trabajando incansables en la procura del bien común, abanderados de las luchas contra las desigualdades sociales, la corrupción y el paro, Reyes de la sostenibilidad, Marqueses de la ecología, Condes de la biodiversidad... Resulta que el único culpable de todos estos hechos es la dura realidad, que con una terca osadía le gana todas las batallas, día a día, a estos baluartes de nuestra sociedad. Baste una ojeada a nuestra hemeroteca para dar fé de ello.

El programa del PP para las prçoximas elecciones europeas 2014, en su página 28, retrata el sentir medioambiental de la clase política dominante:"

"...En cuanto a la directiva de depuración, trabajaremos para que la Unión Europea sea más flexible, en atención a los plazos y las circunstancias, de modo que los procedimientos relacionados con el incumplimiento de plazos no lleguen a suponer sanciones económicas".

Programa do PP para as eleccións europeas 2014.



Ría do Burgo en la Coruña

  • ¿Por qué no se habla de contención, más aún, de decrecimiento urbanístico?

  • ¿Por qué no se acomete un saneamento racional, integral y descentralizado?

  • ¿Por qué no se planifican redes de depuradoras de tamaño reducido, distribuídas según las cuencas fluviales del territorio y debidamente interconectadas para transferirse carga de contaminación en caso de avería?

  • ¿Por qué no se construyen redes separadoras de aguas pluviales y residuales?

  • ¿Por qué no se obriga ao tratamento en orixe das aguas residuais inorgánicas e industriais?

  • ¿Por qué no se acomete la regulación y racionalización del ciclo del agua (consumo de agua potable y no potable según usos, minimizando la generación de aguas residuales, con aprovechamiento ecológico y de uso de las aguas depuradas)?

  • ¿Por qué no se sitúan los sistemas de depuración fuera de los espacios naturales teoricamente protegidos?

  • ¿Por qué no se aplica estrictamente la Directiva Marco del agua?

  • ¿Por qué no se acomete la reducción del excesivo parque acuícola de monocultivos marinos que arruinan la pesca y la biodiversidad de las rías?

  • ¿Por qué no se diseñan campañas intensivas de concienciación para la reducción en origen, hasta eliminar, los residuos sólidos que tras su vertido marítimo y llevados por la dinámica litoral vuelven en grandes cantidades a los arenales de la franja supralitoral?


  • Desechos urbanos acumulados enla playa de la Xunqueira en Moaña

  • ¿Por qué no se decreta la prohibición de todo nuevo relleno o dique portuario, incluso sobre pilotes?

  • ¿Por qué no se promueve la pesca responsable fuera de monopolios empresariales y productivistas, la creación de reservas o áreas marinas protegidas y la protección real y efectiva de los espacios protegidos gallegos?


Las personas de bien estamos hartas de esta pretendida infalibilidad gubernamental, y da su proverbial impunidad. Exigir el cumplimiento de las leyes se está convirtiendo en un acto revolucionario que se vuelve muchas veces contra nosotros, mostrando la sinrazón de éste mundo ininteligible.

Una vez más este absurdo viene a ser confirmado desde Bruselas con un informe de la comisión de peticións del parlamento europeo sobre la contaminación de las rías gallegas, que describe un escenario en el que no hay culpables, en el que por no haber no hay casi ni contaminación. Si no fuese porque estábamos presentes cuando vinieron los miembros de la comisión y sus políticos acompañantes, dudaríamos de su presencia en las rías.


Miembros de la comisión europea en su visita a las rías gallegas

Y como no hay regla sin excepción, es justo reconocer la más que digna contribución de dus miembros de la comisión: la austriaca Angelika Werthmann, de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, e la letona Tatjana Zdanoka, de los Verdes-Alianza Libre Europea, que se negaron a que apareciesen sus nombres y firmas en el informe final, dado su frontal desacuerdo con el presidente de la comisión. Este, Philippe Boulland, do Partido Popular Europeo, tenía la última palabra y, con los votos del PP y del PSOE, sumaron las complicidades municipal, autonómica y estatal a la europea, llevando a las rías gallegas a un campeonato europeo de espacios contaminados, y dejando a las gallegas y gallegos reos de un crecimiento incontrolado e insustentable.


Las rías gallegas están batiendo records


Porto exterior da Coruña en Punta Langosteira

Se están batiendo records en contenido de metales pesados y contaminación química y biológica; en rellenos faraónicos, en puertos exteriores que se revelan innecesarios o inútiles para su cometido; en la ocupación y degradación de sus aguas y de su lecho marino por los rellenos de los puertos interiores y de los puertos deportivos; en los efectos de un desmesurado tráfico de cargueros, petroleros, gaseros y trasatlánticos, en la proliferación de parques industriales en la misma línea de mar, de nuevas e impactantes autovías que con el aumento del tráfico viario, desaguan residuos de hidrocarburos, metales pesados y aceites a las redes fluviales y de ahí a las rías, en la acumulación de cenizas en los fondos marinos procedentes de los incendios forestales fruto de la intencionalidad humana y de la nefasta política forestal y en las consecuencias de los pelotazos urbanísticos.


ENCE en la ría de Pontevedra

La degradación de las rías por causas industriales ofrece ejemplos palmarios de errores antiguos con perseverancia en los mismos: la permanencia de las contaminantes factorías de ENCE-ELNOSA en Lourizán, a refinería de petróleo en la Coruña, la factoría de Alúmina-Aluminio en San Cibrao, la consolidación de las plantas de gas natural de REGANOSA en Mugardos o la factoría de Ferroatlántica en la ría de Corcubión, son ejemplos evidentes.

La EDAR de Vigo, cuya defectuosa planta anterior fue construída hace pocos años y con fondos europeos, invadiendo el dominio público marítimo-terrestre y el ecosistema natural de la Xunqueira do Lagares, está siendo destruída y levantada de nuevo en el mismo lugar. Esta planta repite los errores de diseño de la planta original y no resuelve los problemas estructurales del saneamiento de Vigo (una sola EDAR, una red de saneamiento unitaria y la ausencia de depuración de aguas industriales en origen). Esto supone la consolidación de los problemas actuales: avería periódica de los sistemas de depuración y contaminación recurrente de la Ría por descargas del sistema unitario en caso de lluvia, sobre todo cuando es torrencial, pero también supone un agravamiento de estos problemas hasta un nivel calificable de amenaza de catástrofe ambiental en caso de avería o en caso de afluencia de un mayor caudal temporal de las aguas residuales a tratar. Estos hechos, unidos a la falta de saneamento de muchos núcleos de población, y a las deficiencias del resto de las depuradoras de la ría, especialmente las de Redondela y Cangas, conforman las condicións idóneas para el desastre.



Manifestación en Vigo el 14 de noviembre de 2009: OS RECHEOS MATAN A RÍA

El valor de las rías gallegas

Las rías gallegas siempre conformaron una de las zonas costeras de más alta produtividad biológica del mundo, y tienen una excepcional relevancia geolóxica, natural, paisajística, social y cultural. Pero los ataques continuos a estos valores están poniendo en peligro la posibilidad de autorecuperación de las rías.

La pesca extractiva genera solo en la ría de Vigo cerca de 30.000 empleos y, por lo tanto, es la primera empresa de la comarca. Sin embargo, este excepcional recurso natural y bien público contempla como las multimillonarias ayudas europeas no se utilizaron para mejorar la gravísima situación actual, con tendencia a empeorar, mientras las subvenciones municipales, autonómicas y estatales recaen siempre en empresas privadas.

Que perverso milagro obran las palabras de los políticos en los oídos de las persoas para que la vibración de unas simples cuerdas vocales hagan ignorar la cruda realidad?

Tampoco esta vez será Bruselas quien, desde su aparato burocrático, potente en medios y parco en inspecciones, ponga las cosas en su sitio, señale a los culpables, cambie el rumbo y ponga la razón y la sostenibilidad por encima de los intereses políticos, macroeconómicos y transnacionales que por desgracia siguen prevaleciendo a nivel europeo y mundial.

Como en el poema de Manuel Antonio,

fomos ficando sós
o mar e nós…
Sós.

Estamos solos. La insólita soledad de la mayoría que, callada, paga y sufre toda esta farsa.


Para la realización de este artículo, agradecemos la colaboración
de las compañeras y compañeros de la red A Ría non se vende



Vigo, 25 de mayo de 2008. Manifestación contra los rellenos en la ría. A Ría non se vende.

Hemeroteca

DataXornalTitular
25/11/2006Faro de VigoCada día se vierten a la ría de Vigo 166 millones de litros contaminantes
17/12/2006La Voz de GaliciaDetectan en aguas de A Guía sustancias tóxicas prohibidas y muy contaminantes
06/02/2007Faro de VigoLa Xunta se compromete a sanear la ría en cuatro años con 209 millones de inversión
10/04/2007La Voz de GaliciaLa contaminación obliga a Pesca a cerrar al marisqueo Baiona
06/06/2007La Voz de GaliciaDetectan en aguas de A Guía sustancias tóxicas prohibidas y muy contaminantes
08/06/2007La Voz de GaliciaLos científicos advierten de que la ría tardará milenios en depurar los vertidos
31/08/2007La Voz de GaliciaNueve rías tienen áreas cerradas al marisqueo por la alta contaminación
11/09/2007Faro de VigoLa Fiscalía abre diligencias al ver indicios de delito en la contaminación de las rías
08/10/2007Faro de VigoEl fiscal dirige su investigación sobre vertidos en las rías hacia las depuradoras municipales
11/11/2007Faro de VigoJuan José González, Jefe de Contaminación Marina del Instituto Español de Oceanografía: ´El Puerto debe ordenar sus espacios antes de pensar en más rellenos´
13/12/2007El PaísLa contaminación en las rías cuesta 15 millones al año
29/01/2008La Voz de GaliciaEl 63% de las aguas costeras gallegas tienen alta concentración de fecales
26/03/2008La Voz de GaliciaTui, Mos, O Porriño y Salceda llevan dos años sin estrenar su depuradora
07/04/2008La Voz de GaliciaAs grandes cidades galegas aínda depuran deficientemente as súas aguas
26/05/2008El PaísUn millar de personas se manifiesta en Vigo contra la degradación de la ría
03/07/2008Faro de VigoLa Ría de Vigo se sitúa entre los diez puntos del litoral español más contaminados
23/07/2008Faro de VigoBarcos de recreo, pesqueros y mercantes causan el ruido submarino en Galicia
14/09/2008Faro de Vigo¿Nos importa la Ría de Vigo?
18/11/2008Faro de VigoA macrodepuradora de Vigo acabará coa polución da ría no 2011
14/12/2008Faro de VigoMedio Ambiente localiza 149 vertidos de aguas fecales y residuales a la Ría en ocho municipios
18/01/2009Faro de VigoInvestigadores advierten de la pérdida de bancos pesqueros y seis especies en la Ría
25/02/2009La Voz de GaliciaEl colectivo ´A Ría non se Vende´ convoca una manifestación el viernes contra la macrodepuradora
11/05/2009Faro de VigoMedio Ambiente sancionó sólo 12 vertidos a la Ría en 2008 pese a detectar 149 focos contaminantes
18/06/2009La Voz de GaliciaDoce rías incumplen la normativa ambiental de la UE desde 2005
07/08/2009Faro de VigoMedio Ambiente descubre 7.073 puntos de vertido, el doble que hace un año
04/10/2009La Voz de GaliciaCasi 400 de los puntos de vertido que soportan las rías gallegas son graves
08/10/2009La Voz de GaliciaLas depuradoras castigan la ría viguesa
09/10/2009La Voz de GaliciaEl deficiente saneamiento afea la belleza de las rías de A Mariña
11/10/2009La Voz de GaliciaEl agujero negro de A Coruña
12/10/2009La Voz de GaliciaRía de Ferrol: Un ecosistema en estado crítico
14/10/2009La Voz de GaliciaLas aguas residuales cierran los bancos de almeja de Corcubión
16/10/2009La Voz de GaliciaPontevedra se acerca a su límite
17/10/2009La Voz de GaliciaRías, décadas de agresiones y promesas
10/12/2009El PaísEscombros del AVE para rellenar la ría
29/01/2010La Voz de GaliciaBruselas ve en Vigo un ejemplo de violación de las leyes de la UE sobre aguas residuales
30/01/2010La Voz de GaliciaLa verdad sobre la intoxicación en la ría de Vigo
01/04/2010Faro de VigoCuatro años después de la condena, sigue vertiendo cada día 166 millones de litros contaminantes
15/04/2010La Voz de GaliciaLa depuradora de Tui empieza a funcionar
14/05/2010La Voz de GaliciaBruselas investiga la toxicidad de las aguas de la ría de Corcubión
13/06/2010La Voz de GaliciaSolo 3 vertidos al mar reciben multas cada año
01/07/2010El PaísLos mariscadores rechazan que se abra la ría coruñesa
02/07/2010La Voz de GaliciaLa rías de Vigo y Ferrol reciben banderas negras por su degradación
03/07/2010La Voz de GaliciaUn paseo entre heces y moluscos por la ría coruñesa de O Burgo
22/07/2010La Voz de GaliciaEl sistema de desinfección de la depuradora de Cangas no funciona
29/07/2010La Voz de GaliciaGalicia pierde bancos marisqueros por el aumento de la contaminación
29/07/2010Faro de VigoLa calificación del marisqueo en Baiona baja a B y se prohíben capturas en la Foz del Miñor
03/08/2010El PaísLa ría de Vigo tardará otros cuatro años en quedar descontaminada
05/10/2010El PaísLa ampliación de Alvedro amenaza el marisco de la ría
10/10/2010Diagonal webRía de Vigo: tecendo redes polo medio
23/10/2010El PaísLa ampliación de Alvedro amenaza el marisco de la ría
21/02/2011La Voz de GaliciaLa UE prohíbe a la Xunta vender marisco de zonas contaminadas
28/02/2011Faro de VigoMiles de personas salen a la calle en Vigo contra los rellenos portuarios en la ría
17/03/2011La Voz de GaliciaLos mariscadores impulsan un manifiesto para sanear las rías gallegas
26/03/2011Faro de VigoLas denuncias por vertidos se duplican en un año pero las multas caen un 42%
11/04/2011Faro de VigoMedio Ambiente ordena vigilar 119 depuradoras municipales para frenar los vertidos
14/04/2011La Voz de GaliciaMariscadores de O Burgo detectan más contaminación fecal en la ría
15/04/2011La Voz de GaliciaLa UE condena el saneamiento deficiente en 9 concellos gallegos
02/05/2011Faro de VigoMedio Ambiente detecta contaminación en un tercio de las aguas costeras de Galicia
28/07/2011Faro de VigoLa contaminación por plomo se extiende por la Ría de Vigo, que tiene el nivel más alto de Galicia
30/07/2011Faro de VigoBandera negra para los rellenos, la depuradora, A Guía y A Laxe
09/09/2011El PaísBruselas tacha de "sangrante" la contaminación en O Burgo
06/10/2011La Voz de GaliciaLos mariscadores acampan frente a la Xunta en Ferrol para urgir la recuperación de la ría
28/10/2011La Voz de GaliciaLos mariscadores vuelcan mejillones y restos de la ría frente al Ayuntamiento de Narón
21/03/2012El PaísCríticas de las cofradías al retraso de la expedición de la UE a las rías gallegas
25/03/2012La Voz de GaliciaLa contaminación que pasa factura
26/04/2012El PaísLa historia escrita en los vertidos
28/05/2012Faro de VigoUna nueva inspección detecta "indicios de vertido" en 43 puntos de la costa viguesa
18/07/2012El PaísFirmas acuícolas podrán contaminar la Red Natura si dan "compensaciones"
13/02/2013La Voz de GaliciaLa Eurocámara tarda 14 años en comprobar el estado de las rías
13/02/2013Faro de VigoNadie se responsabiliza ante la UE por años de contaminación en las rías
13/05/2013Faro de VigoCangas acusa a Acciona de verter aguas residuales a la ría incluso cuando no llueve
09/07/2013El PaísLos vertidos de Ferrol llegan a Bruselas
16/07/2013El PaísLos vertidos disfrazados de Ferrol
03/10/2013La Voz de GaliciaLa producción marisquera en la ría de Vigo baja a la mitad en 5 años
30/10/2013La Voz de GaliciaLas rías de Vigo y Ferrol son las más contaminadas por cobre de toda la costa de Galicia
10/11/2013La Voz de GaliciaEl mercurio campa a sus anchas por la ría de Vigo
18/12/2013La Voz de GaliciaLa contaminación por cadmio persiste en la ría de Corcubión
02/01/2014El PaísMedio Ambiente renueva los permisos ambientales de Ence y Elnosa
13/01/2014La Voz de GaliciaLa mayor parte de las depuradoras gallegas no desinfectan sus vertidos
18/01/2014El PaísUn estudio halla graves índices de cobre plomo y arsénico en la ría de Arousa
11/03/2014Faro de VigoEl PP reconoce en el Congreso la ´vergüenza del gasto injustificado´ en Punta Langosteira
24/03/2014Faro de VigoUn vertido arrasa la fauna piscícola del Lagares entre Miraflores y su desembocadura en Samil
24/03/2014Faro de VigoEl Lagares soporta 44 puntos de vertido y desde 2008 solo se consiguió multar a siete empresas


Comentarios actuales

2 comentarios hasta ahora (pon el tuyo)

Hola, mi nombre es Iván García y soy periodista de cuatro. Estamos preparando un reportaje sobre los problemas que tiene la ria de pontevedra. ¿podéis ayudarme?

Gracias
Iván García
606 410 492

Autor: Iván García el Viernes, 18.03.16 @ 12:27pm | #160

La Administración no quiere, no le interesa,no se cual es el problema, nosotros presentamos un Equipo para el control de los vertidos para cualquier sistema de depuración y ni caso prefieren tener una arqueta toma muestras donde podría contar mil y una estrategia para no depurar

Saludos.

Autor: Luis Garcia el Jueves, 10.11.16 @ 12:54pm | #161

Deje su comentario:

Autor:

E-Mail:

URL:

Comentario:


 


Teclee estos caracteres:

 

Nota: Las cuenta de Email no serán visibles y se usarán solamente para validar su comentario. Mantenga las formas. Cualquier comentario insultante, inapropiado u ofensivo será eliminado.

No se permite código HTML. Los saltos de línea serán convertidos automáticamente. Por favor, utilice BBCode para formatear su texto.