Salvemos Monteferro
Nova 68


La Voz de Galicia
Reunión ecologista en Monteferro

14/05/2006 | Crónica | Acto reivindicativo en Nigrán


Reunión ecologista en Monteferro

Miembros de una plataforma entregaron ayer en el Concello más de 9.000 firmas en contra de la invasión forestal

(A. Martínez | Nigrán)


Ecologistas llegados de todo el área de Vigo se reunieron ayer en Nigrán para participar en una jornada festiva y reivindicativa organizada por la plataforma vecinal Salvemos Monteferro. El buen tiempo animó también a un numeroso grupo de personas que partieron desde Vigo en una marcha cicloturista.

Los participantes se concentraron hacia las doce del mediodía frente a la Casa Consistorial, donde hicieron entrega del documento acompañado por 9.000 firmas en el que piden la retirada del proyecto de la Diputación para anchear el vial de acceso a lo alto del monte y asfaltar un camino de bajada. Este movimiento que agrupa a diferentes colectivos de toda la provincia pide la aprobación de un proyecto que sea más respetuoso con el medio ambiente y también que se evite la tala indiscriminada de árboles en este entorno natural que durante los últimos años ha sufrido una importante deforestación.

También han presentado un proyecto alternativo de subida a Monteferro ante el Concello y el resto de las instituciones que están implicadas. Consideran que es innecesario ampliar el vial, puesto que la zona no presenta problemas de seguridad, dado que, según afirman, no se ha registrado ningún accidente de tráfico en los últimos 40 años.

Por el contrario, aumentar el ancho de la carretera de Monteferro traería consigo la tala de centenares de árboles, que ya han sido marcados por la comunidad de montes.

Acceso deficitario

Mientras tanto, tanto la comunidad de montes de Panxón como el Concello apuestan por arreglar los accesos actuales, ya que se encuentran en muy mal estado. El proyecto serviría además llevar servicios de agua y luz eléctrica hasta la cumbre, para poder adecuar en el entorno un merendero y disponer de tomas de agua potable y para actuar en caso de incendios, como existe, por ejemplo, en el parque natural del monte Aloia.

Los manifestantes reiteraron ayer su intención de impedir que se lleven a cabo actuaciones en Monteferro que supongan una invasión de la masa forestal y pidieron que quede intacta una de las últimas reservas naturales de la costa en la provincia.

Santimbanquis, malabares, tambores y gaitas pusieron la nota festiva en el acto reivindicativo de ayer. La jornada terminó con una comida campestre en la península de Monteferro.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte