«Monteferro está en buenas manos, sobran los salvadores»

13/05/2006 | Entrevista | Manuel Alejos

El portavoz de los comuneros afirma que no existe ningún intento de especulación en la reserva forestal e invita a sus detractores a colaborar en el mantenimiento del monte

(A. Martínez | Nigrán)

El presidente de la comunidad de montes, Manuel Alejos, mantiene su compromiso de mantener Monteferro como hábitat natural y niega que exista ningún tipo de proyecto que suponga una invasión de la zona forestal.

-¿La comunidad contempla alguna actuación dentro de su territorio que implique alguna recalificación urbanística?

-No hay nada de eso. No barajamos ningún proyecto ni mucho menos pensamos en la especulación del monte, tal y como se nos ha difamado de una manera absolutamente cobarde mediante pintadas anónimas, incluso delante de mi propia casa.

-¿El futuro plan general prevé algún cambio de usos del suelo que pueda ser motivo de polémica?

-No tenemos conocimiento de nada de eso. Lo prohibiría la ley, y para eso están las administraciones públicas. El monte en mano común no puede ser urbanizable, ni traspasado ni vendido. Eso lo sabemos y no hace falta que nadie de afuera venga para indicarnos lo que tenemos que hacer.

-¿Se ha llevado a cabo alguna tala ilegal en Monteferro?

-En absoluto, es más, desde que empezó toda esta polémica estamos siendo fiscalizados por la Xunta, que dos veces por semana nos manda inspectores a la zona. Todas las talas se han hecho con los correspondientes permisos y se hacen para sanear el monte, porque hay árboles que están secos, podridos y es necesario cortarlos para repoblar. Ya hemos plantado más de 6.000 árboles.

-¿Qué opinión le merece el movimiento ciudadano para proteger Monteferro de la especulación urbanística?

-Que están confundiendo a la gente saliendo a la calle con mentiras. Que andan diciendo por ahí que queremos hacer chalés en Monteferro y que por eso no me extraña que recojan tantas firmas. Yo también firmaría si fuera cierto. La gente está siendo engañada lamentablemente. Si quieren hacer algo por Monteferro, que vengan al monte a echarnos una mano en los trabajos de mantenimiento que llevamos a cabo sacrificando nuestro tiempo. Pero dudo que lo hagan, porque lo suyo es hablar.

-¿Qué opina de la concentración prevista para hoy?

-Que detrás de todo está la mano negra del anterior presidente, del BNG y de otros colectivos como Nunca Máis, que no conocemos porque no son de nuestro pueblo. Que hagan lo que quieran, porque no van a conseguir que cambiemos nuestra línea de gestión ni un sólo milímetro. No se puede convertir Monteferro en carnaza política. Nuestro monte está en buenas manos y no necesita de supuestos salvadores. Yo me pregunto dónde estaban cuando la anterior ejecutiva se apropió del monte, poniendo cadenas para impedir el paso de la gente o no autorizando fiestas campestres.

-¿Cree que es viable el proyecto de ampliación de la subida de la Diputación?

-Reconocemos que el proyecto era excesivo cuando se presentó. Pero ha habido una modificación y aceptamos los cambios que se han introducido para aminorar su impacto. El vial queda en siete metros de ancho y la rotonda en 20. Necesitamos adecentar los accesos y ofrecer servicios porque queremos hacer de Monteferro un atractivo turístico para Nigrán. El agua nos hace falta en lo alto del monte para que los excursionistas puedan refrescarse y para poder actuar en caso de incendios.

_¿Qué actuaciones tienen previsto llevar a cabo en lo alto del monte?

-Estamos pensado hacer una repoblación con árboles de poca altura para que pueda verse bien el monumento, que esperamos que algún día esté iluminado. Por otra parte, también queremos poner un kiosco, para que los visitantes que lleguen tengan un sitio donde poder tomarse un café o un refresco.

En todo caso, que se sepa que en la comunidad de montes somos más de 300 socios y que las decisiones se toman por la mayoría democrática de la asamblea, que es soberana.