Salvemos Monteferro
Nova 576


La Voz de Galicia

CALIDAD DEL AGUA


Sanxenxo cierra la playa de Nanín tras un análisis de la calidad de sus aguas

31/08/2007 | Nino Soto | GALICIA


L.V.G.

Un análisis rutinario ha llevado a la Consellería de Sanidade a cuestionar la calidad de las aguas del arenal de Nanín, en Sanxenxo, razón por la cual el Ayuntamiento ha optado por impedir el baño en la playa. De acuerdo con el equipo de gobierno, las pruebas reflejaron que la calidad del agua no era óptima para que los usuarios se dieran ayer un chapuzón, y como medida preventiva se prohibió el baño. Una vez que se compruebe que el agua está limpia, la playa se volverá a abrir.

Responsables municipales subrayaron que desde la Administración local se investiga la causa que originó el resultado del análisis, para poder así solventar la situación».

La playa de Nanín, próxima al más conocido arenal de Areas, no cuenta con bandera azul. No obstante, el Concello prefiere mantener la prohibición hasta que las pruebas del agua den resultados en el marco de los parámetros de calidad establecidos. Por ese motivo, se instalaron unos carteles en los que se indica que según un control microbiológico la playa obtenía del departamento que dirige María José Rubio una calificación de no apta para el baño. A pesar de las advertencias, y debido a las buenas condiciones meteorológicas, los usuarios de la playa ignoraron el aviso y disfrutaron de unas zambullidas.

Las autoridades realizan durante los meses de verano pruebas del agua de todos los arenales del municipio al menos una vez por semana. Gracias a estos análisis, detectaron la baja categoría de las aguas en Nanín, aunque de momento no había descubierto problemas en la vecina Areas, una playa de bandera azul.

Este mismo mes, un vertido de gasóleo obligó al Ayuntamiento turístico por excelencia de la ría de Pontevedra a cerrar tres playas durante un espacio de dos días. En este caso, la mancha de combustible procedía de un barco que se hundió en los aledaños del muelle pesquero de la villa de Sanxenxo.

Las banderas verdes, que permiten el baño, de A Panadeira, Lavapanos y Carabuxeira se izaron luego de que ondearan en sus arenales las banderas rojas que prohíben terminantemente el uso del agua. También en esta ocasión algún bañista prefirió bañarse.





Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte