El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, criticó ayer la «actitude insolidaria e irresponsable» de los 34 concellos gallegos que adoptaron acuerdos plenarios en contra de la nueva Lei de Augas.
Hernández hizo público este reproche durante su visita a A Estrada -uno de los municipios aludidos- para supervisar las obras de la nueva red local de abastecimiento. Recordó que la construcción de la traída local supone una inversión de tres millones de euros y lamentó que el «gran esforzo de investimento» de la Xunta no se traduzca en respaldo al documento legislativo. Según destacó, la treintena de concellos que se oponen a la ley suman compromisos presupuestarios del Gobierno gallego por un importe de 200 millones de euros.
La Lei de Augas será sometida a aprobación en el pleno del Parlamento autónomo el próximo martes. Según la consellería, implicará una racionalización en el uso del agua, permitirá mejorar el saneamiento y el abastecimiento de los municipios e impulsará políticas contra el desperdicio y la contaminación al fijar sanciones por este tipo de conductas. La futura ley incluirá varias enmiendas del PP, entre ellas una que permitirá deducciones del 80% de la cuota del canon para los usuarios con captaciones propias o traídas vecinales.
Autovía Santiago-A Estrada
Hernández aprovechó su visita para dar explicaciones sobre la partida reservada en los Presupostos del 2011 para el segundo tramo de la autovía Santiago-A Estrada. Aseguró que las expropiaciones comenzarán en el primer cuatrimestre del 2011.
![]() |
![]() |
![]() |