Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3163



GALICIA

12/08/2010 | REDACCIÓN


La Policía investiga el origen de un vertido industrial que causó la muerte de peces en un afluente del Lagares


Sospechan que una empresa de galvanizados podría ser la responsable

La Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) y la Concejalía de Medio Ambiente investigan el origen de un vertido que tiñó de blanco el regato da Rega, un afluente del Lagares a la altura de Camposancos, según confirmó la edil socialista Chus Lago. Aunque la Policía Local asegura en un comunicado oficial haber localizado al responsable del derrame, la empresa G.C.V., con domicilio social en la Carretera de Casás, Lago advierte que "sólo se sospecha" de la misma. Se trata de una firma dedicada a la fabricación de galvanizados.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando los agentes municipales fueron requeridos a las 21.30 horas al mencionado regato, donde comprobaron que en el fondo del arroyo había una sedimento blanquecino que no desprendía olor alguno. Recorrieron el curso del río y observaron que había varias zonas en las que el agua estancada tenía el fondo blanco.

Como consecuencia del vertido, murieron al menos una docena de peces. Ante esta situación, se recogieron muestras que están siendo analizadas por Augas de Galicia. "Aún no se sabe de qué componente se trata", explicaba ayer Chus Lago, quien afirma que el vertido se ha parado y está totalmente controlado. Por el momento, se desconocen sus dimensiones.

Policías locales, trabajadores del área municipal de Medio Ambiente, de Augas de Galicia y de Aqualia todavía estaban ayer trabajando conjuntamente para averiguar el origen del vertido. Los operarios levantaron las arquetas de la zona por la que discurre el regato, en Camposancos, en busca del inicio del derrame de un producto por el momento desconocido. "Sospechan de una empresa de galvanizados pero no encontraron la conexión entre las alcantarillas y esa firma", explicaba la concejala de Medio Ambiente.

Aunque por el momento todavía no se sabe con certeza la autoría del vertido, la edil advierte que siempre que se detecta un incidente medioambiental de este tipo "supone una alarma inmediata" para su departamento. La concejalía se encarga de recoger muestras y presentar la correspondiente denuncia contra la persona o entidad responsable del vertido para que Augas de Galicia tenga conocimiento de la infracción y proceda a la imposición de una sanción.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte