Salvemos Monteferro
Nova 300





31/12/2006 | X. A. Taboada | SANTIAGO


La Guardia Civil crea grupos especiales en Galicia contra los delitos urbanísticos


Al menos en Pontevedra y en A Coruña habrá sendas unidades con tres agentes cada una.


Construcción en Tui objeto de un proceso judicial. / jesús de arcos

La Guardia Civil creará equipos especiales en Galicia con la misión exclusiva de investigar y perseguir los delitos vinculados al urbanismo. El Instituto Armado ya ha comenzado el proceso de selección de agentes, que antes de empezar el trabajo de campo deberán someterse a un curso de formación intensivo, debido a la complejidad de la legislación que rodea la actividad urbanística.

El proyecto, que todavía se encuentra en su fase inicial de desarrollo, partió del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida. Su idea es la de crear unidades especiales de la Guardia Civil para llevar adelante un plan de choque contra la corrupción urbanística. En principio este grupo sólo iba a estar operativo en Madrid -sede de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil-, Málaga y Murcia, por tratarse de dos provincias con una enorme presión urbanística y con casos de corrupción urbanística de gran envergadura.

Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil y la Policía decidió posteriormente extender la creación de estas unidades al resto de las provincias de España. En el caso de Galicia, fuentes de la Guardia Civil confirmaron que al menos en las provincias de Pontevedra y de A Coruña se crearán estos grupos especiales de lucha contra los delitos urbanísticos. De hecho, en ambas provincias ya se ha iniciado el proceso de selección de agentes, que en principio serán tres por cada unidad.

Las mismas fuentes no descartaron, no obstante, que en Lugo y Ourense también se destinen guardias civiles en exclusiva a investigar delitos contra el urbanismo.

Estos agentes estarán a las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción y actuarán bajo su mando, pero también lo podrán hacer de oficio o ante la denuncia presentada por un particular, según explicaron fuentes de la Guardia de Civil de Galicia.

Su trabajo será complementario, pero distinto al realizado por el Seprona, ya que este cuerpo investiga también delitos urbanísticos, pero siempre vinculados a construcciones ilegales realizadas en espacios naturales.

La intención es que estas unidades, que en toda España contarán con entre 230 y 260 agentes, empiecen a funcionar de forma escalonada en 2007, dando prioridad a Madrid, Málaga y Murcia.

Pero en el caso de Galicia se desconoce cuándo podrán estar operativas. Los primero será su formación, que llevará varios meses, y que estará centrada en derecho urbanístico y en técnicas de investigación de patrimonios.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte