04/06/2010 | A. Otero

La Xunta sancionará a la empresa Aucasa por el vertido "accidental" de fuel desde Rande a Teis

La fábrica de harinas se expone a una multa de entre 4.000 y 400.000 euros

El vertido de fuel que contaminó el litoral desde Rande a Teis procedía de la factoría Aucasa, ubicada cerca del emblemático puente y dedicada a la fabricación de harinas para alimentar animales de granja. La llegada de este hidrocarburo al mar se produjo de forma "accidental" por una pérdida de combustible detectada en la caldera de la empresa, avería que desconocían los responsables de la factoría, según la investigación autonómica. Basándose en las conclusiones de este informe, la Consellería de Medio Ambiente anunció ayer la apertura de un expediente sancionador a Aucasa que podría derivar en multas de 4.000 a 400.000 euros. La cifra final dependerá del volumen de la mancha contaminante –se habla de entre 600 y 1.000 litros– y el grado de perjuicio sobre el medio ambiente y bienes particulares. Para la Xunta se trata de un vertido "limitado", aunque todavía hoy continuarán las labores del limpieza, y pese a reabrirse al baño A Punta, se mantiene la prohibición en las playas de Mende, la ETEA y Arealonga.

Las sospechas sobre Aucasa se confirmaron a última hora de la tarde del miércoles. Ante la presencia de técnicos de Capitanía Marítima, de la Autoridad Portuaria, de la Concejalía de Medio Ambiente y de Augas de Galicia, agentes del Seprona (Guardia Civil) lanzaron en las inmediaciones de Rande un trazador. Este líquido especial vertido sobre una mancha contaminante determina casi al cien por cien el origen. Y en este caso, el trazador se extendió a lo largo de las irisaciones hasta alcanzar los muelles de la mencionada empresa. "Una vez allí les pedimos que arrancasen las máquinas para ver qué salía por el desagüe que conduce al mar y dimos en el blanco", explica un técnico portuario.

Según los testimonios ofrecidos ante los agentes, los portavoces de la empresa fueron los primeros sorprendidos. En un comunicado, Aucosa alega de antemano que cumple todas las medidas preventivas mendioambientales en el ejercicio de su actividad pero que desconocía la "fuga de un centímetro de diámetro detectada ante la Guardia Civil en una tubería que suministra fuel a la caldera termodestructora, siendo reparada de inmediato y cambiándola por una tubería nueva". Estas son las razones por las que los inspectores califican de "accidente" el vertido, y a falta de nuevas comprobaciones, prevén una sanción no muy cuantiosa.

A los vecinos de Rande, Cabanas y Chapela no les ha sorprendido la responsabilidad de la empresa de Rande. En su nombre se pronunció ayer la Plataforma pola Defensa da Ensenada de San Simón para recordar las "numerosas denuncias" presentadas contra esa factoría por la supuesta emisión "de gases tóxicos, pestilentes y nauseabundos". Fuentes autonómicas revelan que desde 2002 la empresa ha sido sancionada en cuatro ocasiones por vertidos.

Quintana avanza que hoy acabará la limpieza

Durante una visita ayer al puerto deportivo de Arealonga, una de las zonas más afectadas por el vertido, la conselleira del Mar,Rosa Quintana, avanzó que hoy podrían finalizar las labores de limpieza"si las cosas siguen como hasta ahora".A su juicio y por los informes de los técnicos,Quintana cree que la contaminación "no ha sido muy grande"y explicó que ha sido confinada en Arealonga mediante barretas anticontaminación.Sin embargo, los bañistas de Samil volvieron ayer a quejarse por la presencia de galletas de fuel en la orilla,como comprobó la Policía Local.

Cierran los polígonos de bateas y cercan la mancha en Chapela

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, confirmó hoy que se está produciendo un cierre cautelar del polígono de bateas en la ría de Vigo mientras se realizan los correspondientes análisis para conocer el impacto real sobre los moluscos del vertido detectado en los últimos días. En declaraciones a los medios, la conselleira informó de que los análisis no sólo afectan al mejillón sino también a otros moluscos que se asientan en la zona, como el berberecho o la almeja.

En cualquier caso, la responsable de la consellería del Mar aseguró que los informes técnicos parecen confirmar que el impacto del vertido producido en la ría de Vigo "no significa mucho" y que la cooperación entre la Xunta y el Ministerio de Fomento está siendo total. Rosa Quintana fue rotunda al señalar que la Xunta actuó inmediatamente una vez que desde el Gobierno central se le comunicó que el vertido procedía de tierra y por lo tanto tenían competencia para actuar.

La conselleira realizó una visita a la zona de los municipios de Vigo y Redondela afectada por el vertido, y se mostró confiada en que mañana, a primera hora de la tarde, "esté resuelto el problema", ya que el plan de contingencias está funcionando correctamente. Por el momento no se sabe con exactitud la cantidad de fuel que pudo verterse al mar, aunque a lo largo del día de hoy se estima que pueden haber sido mil litros.

Sobre la sanción que puede imponerse a la empresa de la que salió el combustible, recordó que todo depende del desarrollo del expediente, aunque podría oscilar entre 45.000 y 450.000 euros. Rosa Quintana señaló que por parte de la Xunta no tienen constancia de que se hayan producido muertes de aves en la zona afectada, aunque reconoció que por el momento es "pronto" para saber el impacto final del vertido.

La"zona cero", donde se concentra el grueso del vertido, está en Arealonga. Esta playa seguía ayer cerrada al baño y su puerto deportivo acabó la mañana rodeado de barreras anticontaminación. Allí seguían trabajando ayer varias brigadas de la Xunta y de la Autoridad Portuaria, así como de Salvamento Marítimo y técnicos de Capitanía Marítima. Los pantalanes y los barcos que tienen amarrados quedaron cubiertos por el manto de chapapote. Aquí las labores de limpieza son más complicadas y hasta se llegó a plantear la retirada de los flotadores para agilizar la eliminación del fuel pegado. Y aunque al final se limpiarán in situ,no evitará que los propietarios de los barcos tengan que subirlos al varadero.

"¿Y quién nos va a pagar esto?", se preguntaba uno de ellos, que al igual que el resto de afectados ya elaboraron los partes para sus respectivos seguros aunque algunos anunciaban reclamaciones. Hay más víctimas del vertido. Como la fauna marina que habita en este tramo litoral entre Rande y Teis. Técnicos de Medio Ambiente se llevaron varios patos y palomas emborronadas de fuel, en una imagen que recordó las consecuencias del Prestige. Al observar esta escena, los marineros de Chapela expresaron sus temores sobre la recuperación de los bancos de camarón, abundantes en esta parte de la ría. "La temporada está perdida",añadían. Por su parte, la Consellería de Mar está realizando análisis tanto de los moluscos marinos como de los de las rocas,y de los polígonos de bateas, que han sido cerrados de forma cautelar.