Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1713


La Voz de Galicia

GALICIA


El Plan E desembarca en las islas Cíes para ensanchar el muelle de Rodas e instalar un pantalán de 24 metros


16/10/2009 | La Voz


El Plan E también llega a las Cíes. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado el contrato de remodelación del embarcadero de Punta Muxieiro (el muelle de Rodas), en las islas Cíes. El importe de este proyecto es de 970.422 euros y la adjudicataria es Alvac S.A., empresa segoviana con sede central en Madrid que desde 1985 se dedica a la ejecución, conservación y reparación de obras públicas, siendo las carreteras su principal foco de actividad. El ministerio reconoce que el muelle de Rodas, que en la época veraniega suele desembarcar diariamente alrededor de tres mil pasajeros, se encuentra en mal estado y no solo supone un riesgo para las embarcaciones, sino sobre todo para los pasajeros.

De tres a ocho metros

El actual embarcadero quedaría como núcleo central del nuevo. El proyecto contempla ampliarlo por ambos lados y alargarlo un poco. El ancho actual es de unos tres metros y con la remodelación pasará a tener un ancho de ocho metros. La longitud se alarga únicamente en tres metros, pasando de los 80 actuales a 83. Además, junto al muelle se instalará un pantalán de 24 metros de longitud y cuatro metros de anchura, que permitirá facilitar y mejorar el acceso de los visitantes a las islas. Según señala el Ministerio de Medio Ambiente, esta actuación permitirá la creación de un total de dieciséis puestos de trabajo. La actuación forma parte de las inversiones del Plan E del Gobierno.

Más actuaciones en las islas

Tanto las Cíes como el restos de islas que conforman el parque nacional recibirán una inyección de casi cuatro millones de euros procedentes del fondo anticrisis del plan Zapatero. Entre las actuaciones se encuentra la creación de una central de emergencias con equipos antiincendios y la tecnología necesaria para atender cualquier emergencia. También se instalarán placas solares para llevar energía a la isla y al centro de interpretación. Una de las intervenciones, con un coste de más de 120.000 euros, tratará de recuperar una antigua aldea situada sobre la playa de los Alemanes. También está incluido en el proyecto la rehabilitación de la antigua casa del guarda, además del cableado eléctrico de la isla y la apertura de baños públicos.



TITULO

Texto




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte