Cinco mil personas salen a la calle contra el puerto deportivo de Massó

02/08/2009 | J. Santos

La Guardia Civil detiene a una mujer por un presunto delito de desorden público con daños materiales

Unas cinco mil personas recorrieron el centro de Cangas y marcharon en manifestación hasta Massó para oponerse al puerto deportivo que construye Marina Atlántica frente a la antigua conservera.

Salieron de la Alameda Vella pasadas las ocho de la tarde tras la intervención del parón mayor de la cofradía de Cangas, Evaristo Fernández. «Con respecto, con humildade, representando á confraría, ao mar, a este pobo, queremos unir, sumar, ganar. Queremos que non nos emporquen a ría. Saímos á rúa polas nosas familias, para que teñan a seguridade de que vamos loitar polo seu plato de sopa diaria».

Los manifestantes se dirigieron al consistorio y después, hacia Massó. Cuando la cabeza llegó a la explanada frente a la chimenea, la cola entraba aún por el vial de acceso, en Pedra Alta.

Hacían guardia en el lugar cuatro antes de la Guardia Civil. Quedaron totalmente rodeados por los manifestantes, que corearon consignas contra la actuación de los antidisturbios la pasada semana y contra el subdelegado del Gobierno.

El representante de la asociación de navalleiros, Fernando Broullón, fue el primero en dirigirse a los presentes. Agradeció en primer lugar la presencia de Xosé Manuel Beiras, lo que provocó que los manifestantes empezasen a corear «Clara Millán, dimisión», refiriéndose a la alcaldesa de Cangas, también del BNG. «Que lle quede claro á empresa e aó señor Delfín Álvarez que aínda que mande a 500 guardias civiles vamos impedir que fagan este porto deportivo», dijo. Citó a los marineros el lunes a primera hora para paralizar las obras.

Habló después del patrón mayor. Empezó pidiendo un aplauso para el Foro Social su lucha contra el puerto. «Vamos tratar de facer unha bola de neve tan grande que os arrolle a todos. Vos emplazo a todos, mariñeiros, cidadáns; conto con todos vós para loitar contra toda esta xente, coa dignidade vosa espero que poidamos impedir que nos emporquen esta preciosa ría que temos», añadió.

Intervino a continuación la actriz Mabel Rivera, en nombre del colectivo Galiza non se vende. Lo hizo para saludar a los vecinos de Cangas de parte de la nutrida representación del citado grupo, «dos que vimos de fóra», dijo. Criticó el «ataque irracional» de las fuerzas antidisturbios a las personas que se sentaron delante de la pala cuando pretendía entrar en la obra.

La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto por un marinero de la cofradía y miembros del Foro Social.

La Guardía Civil sorprendió a cuatro personas encapuchadas con una lata de gasolina y barras metálicas intentando causar daños en una sucursal bancaria. Tres se dieron a la fuga, mientras que una mujer, M. R. L. S. de 21 años y natural de Boiro, fue detenida por los agentes por el presunto delito de desorden público con daños materiales. Las sospechas apuntan hacia grupos independentistas.