Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4734


La Voz de Galicia

GALICIA


El fuego sigue devorando el parque natural de las fragas del Eume


01/04/2012 | Redacción
   

El incendio ha permanecido activo durante la noche. Según los estimaciones provisionales de la Xunta, han ardido 500 hectáreas. Los medios aéreos se han reincorporado ya a las tareas de extinción, en las que participan también 115 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME)


El devastador incendio que desde las tres de la tarde de ayer devora el corazón del parque natural de las fragas del Eume ha continuado activo durante toda la noche. Según los últimos datos provisionales ofrecidos por la Xunta, la extensión quemada por el fuego asciende a 500 hectáreas, cifra que ha facilitado la consellería de Medio Rural con los datos recogidos hasta las 10.00 horas de la mañana.

En declaraciones a la Radio Galega el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha señalado que el fuego en su concello ya ha sido controlado, y según sus cálculos, habría arrasado unas 2.000 hectáreas del parque natural.

Los bomberos del Eume han confirmado hoy a Efe que el fuego de A Capela ha quedado bajo control, pero indican que las llamas siguen avanzando en otros puntos por varios focos activos simultáneos en el entorno del parque y ya afecta al municipio de Vilarmaior.

Un total de 55 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a las tareas de extinción, en las que trabajan 2 técnicos, 13 agentes forestales, 20 brigadas, 12 motobombas y 3 palas. Los soldados llegaron equipados con seis autobombas, dos camiones nodriza y un vehículo de comunicaciones. A las 9.30 horas de la mañana se han incorporado 2 aviones anfibios y a continuación lo harán los helicópteros.

Los lugares de Coto, Teixido y Vilariño, en A Capela, limítrofe con As Pontes, tuvieron que ser desalojados ayer por la Guardia Civil y más de un centenar de personas tuvieron que dejar sus casas. Aunque hace meses se produjeron otros incendios en las proximidades del parque natural, como el ocurrido en junio del 2011, lo cierto es que este abarca proporciones espectaculares. El humo se veía en Ferrol desde media tarde, y desde poco después de su comienzo, Pontedeume quedó oscurecido por la nube de humo que descendía desde los principales focos del fuego. Un grupo de excursionistas fueron rescatados cerca del pantano de A Capela por la Guardia Civil y una cisterna.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte