El 41,2 por ciento de la población gallega vive en parroquias densamente pobladas, que ocupan solo el 1,2 por ciento de la superficie, según un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE).
El IGE ha publicado una clasificación del grado de urbanización de los municipios y parroquias de Galicia tratando de reflejar las peculiaridades del asentamiento poblacional, explica en un comunicado. Galicia presenta ocho zonas densamente pobladas, que se corresponden con las siete ciudades más la zona de Vilagarcía y Cambados y agrupan a 71 parroquias, mientras que las zonas intermedias se encuentran alrededor de aquellas.
Las zonas poco pobladas fueron diferenciadas en tres subgrupos, de alta, intermedia y baja densidad. Entre las dos primeras se encuentran parroquias de villas como Vilalba, Viveiro, Foz, Ribadeo, Monforte, Xinzo, O Barco, Allariz, O Carballiño o Celanova.
Finalmente, en las zonas superbajas vive el 23,7 por ciento de la población, en un 87 por ciento del territorio gallego.
De acuerdo con este estudio, las zonas densamente pobladas en Galicia tienen 3.316,7 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que las superbajas solo presentan una ocupación de 25,6 habitantes por kilómetro cuadrado.
El Instituto resalta a modo de resumen que solo 10 de los 315 municipios de Galicia están en la zona densamente poblada y en ellos vive el 33,7 por ciento de la población gallega y, si se les suma la zona intermedia, superan el 50 por ciento de la población, con apenas el 8 por ciento del territorio.
Por el contrario, 191 municipios constituyen la zona con menor urbanización, en la que vive el 17,8 por ciento de la población.
![]() |
![]() |
![]() |