Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 934



GALICIA

05/09/2008 | N.P. | BAIONA


La depuradora de Baiona será realidad en un plazo de dos años


Los trabajos que costarán 6 millones ya comenzaron en la zona de Cabo Silleiro


La maquinaria se encuentra ya en los terrenos de Cabo Silleiro. / carlos PEREIRA

La demandada Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baiona funcionará en la primera mitad de 2010. Al menos, así lo calculan el gobierno municipal y la Consellería de Medio Ambiente, que puso en marcha los trabajos de ejecución del proyecto.

La maquinaria comenzó a trabajar en los terrenos que ocupará la instalación esta misma semana. Las obras de construcción de la nave en Cabo Silleiro, la instalación del colector de 5 kilómetros hasta el paseo Pinzón y las estaciones de bombeo de dicho paseo y de Rocamar requerirán una inversión unos seis millones de euros y su ejecución se prolongará entre 18 y 20 meses, según los plazos que marca el proyecto. Pero el coste total se sitúa en torno a los 18 millones de euros, puesto que incluye el mantenimiento de la EDAR durante 25 años por parte de la empresa que ganó el concurso.

La ejecución del proyecto se hace realidad dos años después de que el conselleiro Manuel Vázquez presentase el proyecto en el Concello de Baiona. El proceso expropiatorio y los trámites burocráticos de redacción de proyectos y revisión por parte de Xunta y empresa retrasaron el inicio de los trabajos, aunque el regidor baionés, Jesús Vázquez Almuiña, prevé que la instalación funcione en 2010, "dentro de lo previsto".

La EDAR tendrá capacidad para depurar las aguas fecales producidas por 30.000 habitantes, más del doble de los existentes en Baiona en la actualidad.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte