Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 997


GALICIA

16/10/2008 | Pablo López


Los puertos vertieron 1,4 millones de metros cúbicos de lodos junto a Sálvora


Política Territorial garantiza que se trata de residuos no contaminados

14.000 metros cúbicos de lodos procedentes del puerto de Tragobe; 22.250, de Rianxo; otros 12.780, de Meloso; 11.000 más de O Grove y, finalmente, 1,3 millones de Vilagarcía. Todos esos vertidos han sido depositados en los últimos cuatro años en una zona del mar situada entre las islas de Ons y Sálvora, en los dominios del Parque Nacional Illas Atlánticas. Pero la Xunta descarta que se trate de material contaminado. "Los vertidos cumplen con todas las garantías que exige la ley", subrayó ayer en el Parlamento el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga.

Parga compareció en comisión parlamentaria para dar cuenta del proyecto de la Autoridad Portuaria de Vigo de depositar 150.000 toneladas de lodos procedentes del dragado de las dársenas del puerto del Berbés en el mismo vertedero de Sálvora. "El Puerto de Vigo no ha vertido ni está vertiendo ningún lodo, contaminado o no, en la zona de Sálvora", sentenció el presidente de Portos, organismo integrado en la Consellería de Política Territorial. Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Jesús Paz, anunció su intención de renunciar al depósito de los lodos del Berbés en Sálvora, después del rechazo que provocó entre ecologistas y cofradías de pescadores la elección de esa zona como destino de los vertidos.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, Jacinto Parga explicó que el vertido de material procedente de dragados se rige por las recomendaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento, que establece la caracterización del material para determinar su tratamiento. Solo en el caso de que se trate de material con concentraciones elevadas de contaminantes se descarta su depósito en el mar, lo que garantiza, aseguró, que en la zona del Parque Nacional no se ha comentido "ninguna ilegalidad".

Jacinto Parga incluso defendió que "en muchos casos", la aportación de arena procedente de dragados es "un recurso que beneficia y mejora la productividad de la pesca y el marisqueo". Para apoyar esta teoría, apeló al homenaje que rindieron los mariscadores de Carril a Jesús Paz por la recuperación de bancos con arena de dragado cuando estaba al frente del Puerto de Marín. Respecto a la elección de una zona tan sensible como la situada entre Sálvora y Ons (en las coordenadas 42º24'30"N y 9º02'30"W, según figuraba en el pliego de condiciones del proyecto de Vigo, y que Parga confirmó ayer), el responsable de Portos de Galicia señaló que las autoridades recomiendan concentrar los vertidos en una misma zona, para evitar su dispersión. También defendió la ejecución de dragados como una tarea "fundamental" en los puertos, para lograr "el equilibrio costero". "Una moratoria en los dragados no procede", sentenció.

Las explicaciones de Jacinto Parga no acabaron de convencer a Bieito Lobeira. "No es lo mismo depositar un dragado procedente del exterior de una ría que uno del interior de un puerto como el de Vilagarcía", puso como ejemplo, para rechazar que los lodos de las zonas con mayor actividad portuaria, con altas concentraciones de "hidrocarburos, pinturas, aceites o metales pesados", se puedan depositar en una zona tan sensible como el entorno de Sálvora.

En el caso de las dársenas del Berbés, las que la Autoridad Portuaria de Vigo proyectaba depositar en aguas del Parque Nacional, se trata de material "altamente contaminante", con materiales como "mercurio, cadmio, plomo, zinc, cobre o hidrocarburos". "Lo lógico es que este tipo de dragados se inerticen y se almacenen en tierra con todos los controles", opinó el diputado del Bloque Nacionalista Galego. Lobeira, que contrapuso el homenaje de los mariscadores de Carril a Jesús Paz con el malestar que los vertidos provocaron en los responsables del Consello Regulador del mejillón, reivindicó para Galicia la capacidad de "decisión política" para ordenar la ordenación del litoral y de sus vertidos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte