Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 962



GALICIA

24/09/2008 | Paula Pérez | SANTIAGO


La demanda de parques eólicos multiplica por trece la potencia que oferta la Xunta


Blanco defiende la "transparencia" del concurso para adjudicar aerogeneradores


Los 172 proyectos empresariales que concurren al concurso eólico abierto por la Consellería de Innovación suman, entre todos, una potencia superior a los 30.500 megavatios, trece veces más que los que oferta la Xunta (2.325 megavatios). Después de recabar toda la documentación necesaria de los solicitantes, el departamento que dirige Fernando Blanco está organizando los datos para decidir antes del 17 de diciembre que parques admite a trámite.

El conselleiro compareció ayer en el Parlamento para despejar todas las sospechas planteadas por el PP que ha denunciado "falta de transparencia" y "arbitrariedad" en el proceso de adjudicación de los parques eólicos, además de la "especulación" que se ha generado en el sector a raiz del concurso de la Xunta.

En concreto, el diputado del PP Ángel Bernardo Tahoces criticó que Innovación haya contratado a una empresa externa para evaluar las propuestas cuando esta consultora ha trabajado elaborando memorias medioambientales para algunas de las empresas que concurren al concurso eólico.

"No son ni juez ni parte", les replicó Fernando Blanco, que aclaró que la empresa contratada es "independiente" y no interviene en el proceso de valoración de los proyectos, ya que sólo organiza la documentación.

Otra de las advertencias lanzadas por el PP en contra del concurso de la Xunta es que hay empresas que participan en el proceso que ya están vendiendo sus acciones en los proyectos eólicos fomentando así la "especulación".

Esto es otra "flagrante mentira", en opinión del conselleiro, que defiende que el decreto sobre energía eólica que ha aprobado su departamento elimina la posibilidad de "tráfico de derechos derivados tanto de las admisiones a trámite como de las autorizaciones antes de la entrada en funcionamiento de los parques eólicos".

Rentabilidad

Los criterios de baremación que se utilizan para valorar qué proyectos son más idóneos también fueron puestos en cuestión por el PP, que los tachó de "ambigüos". Además, Bernardo Tahoces acusó a los nacionalistas de convocar el concurso para extraer "rentabilidad electoral" antes de los comicios autonómicos y preguntó a Fernando Blanco por qué no se ha constituido aún la comisión de valoración de las solicitudes.

El conselleiro de Innovación aclaró que esta comisión no se ha creado porque aún se está en fase de organizar la documentación. "Tres mentiras y una verdad a medias no constituyen un discurso", replicó Blanco, que recordó que el anterior Gobierno del PP había adjudicado hasta nueve parques eólicos cuando estaba en funciones y "había algún señor que controlaba ocho proyectos y no había tramitado ningún plan sectorial".

El diputado del BNG, Fernando Blanco Parga, también aludió a supuestas irregularidades en la adjudicación de megavatios por parte del Gobierno de Fraga y el socialista Manuel Gallego garantizó la "transparencia" del concurso.



Innovación garantiza que habrá redes para evacuar la energía

El objetivo de la Consellería de Innovación es que en 2012 en Galicia la potencia eólica instalada se eleve a 6.500 megavatios. El problema, según denunció el PP, es que no existen redes de evacuación energética que permitan transportar esta energía.

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, aseguró, sin embargo, que hay un compromiso de Red Eléctrica Española para buscar una solución. "Va a haber redes de evacuación", garantizó. En todo caso, advirtió que una parte de la energía que generarán los parques eólicos "se quedará en Galicia para su distribución interna" y, por lo tanto, no necesitará transportarse fuera.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte