Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 960



GALICIA

19/09/2008 | Alberto Blanco | VIGO


Caride suprime el cinturón de Gondomar pero no renuncia al carril-bici a la Ramallosa


La conselleira de Política Territorial reconoce que hay "problemas" en las propuestas del plan "Vigo Íntegra"


Primera supresión, muchas matizaciones y una obra irrenunciable: el carril-bici entre Vigo y A Ramallosa. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, salió ayer al paso de las críticas vertidas desde los municipios afectados por el plan "Vigo Íntegra". Tras reconocer que su departamento ha encontrado "problemas" en varios de los trazados propuestos, Caride anunció la primera modificación sustancial del documento. La circunvalación interior prevista en el municipio de Gondomar desaparece. "Ya le he trasladado al alcalde que eliminaremos el trazado. No obstante, mantenemos la filosofía de efectuar una actuación en la zona para resolver el problema de movilidad", aclaró.

"Será el propio Concello de Gondomar el que tenga que proponer una solución. Su Plan General de Ordenación Municipal deberá incluir alternativas", expuso Caride. La circunvalación exterior que unirá Gondomar con Tomiño, y que será de titularidad de la Xunta, también variará su trazado para "minimizar" el impacto.

Caride respondió al aluvión de alegaciones presentadas contra el plan "Vigo Íntegra" y a las críticas vertidas por el Bloque Nacionalista Galego -que lo tachó de "desaguisado"- y del Partido Popular. La conselleira pidió "tranquilidad" y se comprometió a evaluar "minuciosamente" cada una de las alegaciones presentadas. "Ya le hemos comunicado a varios alcaldes que incluso los Concellos podrán definir ellos mismos sus alternativas, pero que serán evaluadas por la Xunta. Creo que así podremos llegar a consensuar muchas de las actuaciones previstas", confía.

La conselleira de Política Territorial lanzó un mensaje de sosiego a los Ayuntamientos afectados por el plan de movilidad, a los que brindó la máxima colaboración. "Espero contar con ella a través del periodo de información pública abierto", pidió.

Expropiaciones

Lo que no se mueve del plan "Vigo Íntegra" es el paseo entre Vigo y A Ramallosa. Pese a las críticas vecinales, María José Caride insistió ayer en la necesidad de ejecutar la mejora de la seguridad viaria de la PO-325, que contempla la construcción de un carril-bici. "Claro que habrá expropiaciones, pero ninguna será de viviendas o naves industriales, cómo se ha dicho. Básicamente serán muros y algún garaje", aseguró. No obstante -añadió- "evaluaremos si se puede minimizar el impacto".

Caride también negó que los afectados por la construcción de la senda peatonal no tuvieran acceso al proyecto. "Los Ayuntamientos lo conocen y los ciudadanos pueden consultarlo allí", explicó. "Que se diga que en esa carretera este proyecto perjudica a la seguridad vial es, cuanto menos, paradójico", sentenció la conselleira de Política Territorial.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte