Las noticias sobre el vertido de productos químicos al río Lagares provocado durante la extinción del incendio de la nave de O Gorxal preocupan a la ciudad. Cuando llegó a Samil, se tuvo que izar la bandera roja. La playa tenía una interesante espuma blanca (estilo fiesta discoteca) y un fuerte olor a lejía. Este es un episodio más, y me temo que no será el último, de la historia de la agresión permanente a la Ría de Vigo. Rellenos que no cesan, depuradora maloliente, con emisario de papel de fumar y escasa para las necesidades de Vigo...
Recordarán que por problemas económicos, la Fundación Provigo suspendió hace años las actividades del Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo que realizaba sus tareas desde 1995 conjugando las actividades en esta materia de la Universidad de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigaciones Marinas CSIC y el Centro de Control del Medio marino de la Xunta de Galicia.
En enero de 2006 el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, ahora Alcalde de la ciudad, anunció la creación de un Consejo Consultivo Medioambiental de la Ría de Vigo que, entre otras funciones, revitalizaría el Observatorio Medioambiental que proyectó en su día la Fundación Provigo en base al Plan Estratégico de la ciudad (FARO DE VIGO, 7 de abril de 2006).
Abel Caballero destacó en aquella ocasión que el Consejo Consultivo sería "un órgano de enorme valor" para la defensa de la ría de Vigo, ya que estaría integrado por "científicos de primera línea, conocedores de la ría de Vigo y del medio ambiente". Añadió que sería un órgano consultivo y vigilante de la situación medioambiental de la ría, que además potenciaría la investigación marina y pesquera y las enseñanzas de ámbito marítimo.
Ha pasado el tiempo y la pregunta es obvia ¿dónde está el Consejo Consultivo Medioambiental de la Ría de Vigo que propuso nuestro Alcalde? ¿No es lógico pensar que en situaciones como las del reciente vertido su papel sería crítico?
Y más preguntas: ¿Qué efectos tendrán, en el Lagares y en la Ría, la contaminación creada por el reciente incendio? ¿Cuanto durará y cual será su impacto? Vigo, la Ciudad del Mar, tiene derecho a saber. No podemos olvidar las dos "joyas" del medioambiente gallego localizadas en la Ría de Vigo: el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y la ensenada de San Simón integrado en la Red Natura de la Unión Europea. La "salud" de la Ría tiene una enorme influencia en la Pesca, el Turismo, la Acuicultura y sobre todo en nuestro bienestar como individuos y sociedad.
Por eso necesitamos el Observatorio Medioambiental o el Consejo Consultivo Medioambiental de la Ría de Vigo (el nombre es lo de menos). La clase política necesita recomendaciones y asesoramientos. Para eso está la investigación financiada con fondos públicos (nuestros impuestos). Los ejemplos recientes de contaminación en las costas de Galicia, demuestran claramente que sólo cuando se escuchó y valoró la opinión de los científicos, las cosas, dentro de lo que cabe, fueron bien.
* Profesor Investigación CSIC