Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 932



GALICIA

03/09/2008 | Nely Pillado | Nigrán


Monteferro será considerado como una zona de paisaje protegido


El concello de Nigrán estudia actuaciones para poner convertir el lugar en un referente ecológico de la comarca


El conselleiro de Medio Ambiente, en su comparecencia con el alcalde y concejales de Nigrán. C. Pereira

Monteferro adquirirá en breve un nivel de protección autonómica. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer en el Concello de Nigrán, el inicio de los trámites por parte de su departamento para declarar la zona como paisaje protegido.

La consellería pondrá en marcha un proceso de "participación, transparencia e acordos", según relató el titular de Medio Ambiente, que se traducirá en reuniones con los vecinos, comuneros y Corporación municipal para elaborar una propuesta al pleno. Así, a través del acuerdo plenario, el monte será considerado con la citada calificación.

La consideración de paisaje protegido por parte de la Consellería de Medio Ambiente introducirá a Monteferro en el marco administrativo autonómico. De este modo, la zona se beneficiará de las partidas presupuestarias de la Xunta para paisajes protegidos.

El gobierno municipal se felicitaba ayer por la noticia, puesto que la nueva calificación del entorno paisajístico permite la solicitud de subvenciones con el fin de desarrollar diversos proyectos en la zona. Y es que el departamento local de Medio Ambiente, que dirige Juan Hermida, estudia diversas actuaciones tanto en la cima como en el resto del mirador natural con el objetivo de revalorizarlo y convertirlo en un referente ecológico y turístico.

La declaración de paisaje protegido no choca con la definición que las normas subsidiarias municipales otorgan al monte. La normativa local considera a Monteferro como "sitio costero sobresaliente de singular interés forestal y paisajístico", calificación que se complementa con la de paisaje protegido.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte