Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 921



GALICIA

20/08/2008 | Nely Pillado | GONDOMAR


La plataforma contabiliza ya 83 casas que desaparecerán con el Vigo Íntegra


El colectivo realiza entre hoy y el viernes una ronda informativa por las parroquias


La recopilación de datos por parte de la Plataforma pola Retirada do Plan "Vigo Íntegra": "Gondomar vive" está en marcha, pero sus dirigentes ya disponen de números alarmantes. Sólo uno de los viales que "destroza" el rural gondomareño elimina al menos 83 casas y cientos de propiedades. La coordinadora continúa su trabajo de recogida de información y de asesoramiento. Para ello, inicia hoy una ronda de asambleas por las parroquias rurales que servirán a los vecinos para exponer sus casos y elegir entre los diferentes tipos de alegaciones que el colectivo ha preparado.

La plataforma cuenta con distintos modelos de recursos al plan viario metropolitano que la Consellería de Política Territorial propone para vertebrar el entorno de Vigo. "O proxecto afecta a aspectos moi diferentes, desde o impacto ambiental ata o acústico, ademáis das propiedades e mesmo a forma de vida do Val Miñor", comenta Marta Dacosta, una de las directivas. Así, los encuentros en las zonas rurales de Gondomar estarán divididas en dos partes. Primero, los miembros de la plataforma expondrán las distintas alegaciones y, seguidamente, atenderán a cada vecino para recomendarle uno u otro modelo. Las primeras reuniones se desarrollarán hoy a las 21.00 horas en los centros culturales de Peitieiros y Couso. Mañana jueves, los integrantes de la coordinadora acudirán a la misma hora a la escuela de Guillufe, en Morgadáns, y al centro cultural de Chaín. Por último, el viernes, los encuentros se celebrarán, también a las 21.00 horas, en el centro cultural de Vilaza y en la Casa da Cultura del centro urbano de Gondomar.

Afecciones

Los directivos de la Plataforma pola Retirada do plan "Vigo Íntegra": "Gondomar vive" se sorprenden cada día con los nuevos descubrimientos sobre el proyecto. A las 83 viviendas unifamiliares que arrasa el vial que uniría Couso con la autopista, se suma un edificio de viviendas recién construido en el centro urbano de la villa condal que eliminaría el acceso a la autopista desde el centro de Gondomar. Esta infraestructura acabaría con el atrio de San Benito, rozaría la galescola y el cuartel de la Guardia Civil, entre otras afecciones.

El plan viario metropolitano que la Xunta prevé para la zona se encuentra en Gondomar con numerosas voces discordantes. El gobierno municipal y otros grupos políticos se han manifestado en contra del proyecto, además de la gran mayoría de los colectivos vecinales. Muchos de ellos tramitan su integración en la plataforma, que supera ya el medio millar de integrantes.

La coordinadora incide en la necesidad de intercomunicar la comarca con enlaces desde la autopista AG-57, pero considera "innecesario" y "desorbitado" este plan, especialmente cuando algunas demandas podrían resolverse "con el impulso do transporte público e a liberalización da peaxe da Ag-57", recalca José María Matías, otro directivo.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte