Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 916



GALICIA

16/08/2008 | Redacción | VIGO


Denuncian al Puerto ante el juzgado por verter aguas residuales en O Berbés


"A Ría non se vende" asegura que Bouzas también carece de saneamiento


La red de colectivos "A Ría non se vende" ha denunciado ante el juzgado de guardia que el Puerto de Vigo vierte al mar "impunemente" las aguas residuales que se generan en los muelles del Berbés puesto que, según explica, carecen de conexión con la red general.

Asimismo, puso en conocimiento de los tribunales que el polígono industrial del relleno de Bouzas "tampoco tiene ningún tipo de saneamiento" y que el Puerto olívico pretende verter entre las islas de Ons y Sálvora 148.000 toneladas de lodos contaminados con metales pesados, procedentes del dragado para ganar calado en las dársenas del Berbés.

"A Ría non se vende" alerta de que la gran concentración de metales pesados por los vertidos industriales se ponen en suspensión al remover los fondos cuando se realizan los dragados y, en consecuencia, avisa de que pueden esparcirse por la ría y afectar al marisqueo y a la pesca de la zona.

Las críticas al Puerto de Vigo de este colectivo se suman a las manifestadas estos días por la Plataforma pola Defensa da Ría, que en una reciente rueda de prensa advirtió a la Consellería y al Ministerio de Medio Ambiente que si no paralizaba los vertidos de lodos procedentes de dragados entre Ons y Sálvora iniciaría una batalla judicial "con todas las consecuencias". Su presidente, Eloi Piñeiro, adelantó que aunque se vierta en una zona alejada relativamente de la costa "al final llegará a la ría".

La iniciativa del organismo que preside Xesús Paz también puso también en alerta a las cofradías de pescadores de la Ría de Arousa. Los cabildos aseguran que la zona entre Ons y Sálvora lleva años siendo utilizada como "vertedero de lodos", cifrando la cantidad en unos 150.000 metros cúbicos. Esta práctica, avisan, podrían provocar una daño irreparable a la flota de bajura.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte