Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 913



GALICIA

13/08/2008 | A. M. | VIGO


La patronal exige demostrar los vertidos antes de sellar las tuberías en el Lagares


La confederación reclama mano dura contra aquellos que contaminan, pero que serán "minoría"


Cauce del río Lagares a su paso por detrás del polígono industrial de Balaídos. / marcos canosa

El anuncio del alcalde de Vigo de clausurar las canalizaciones de industrias que vierten directamente al Lagares ha pillado por sorpresa a los empresarios. Zona Franca, que gestiona el polígono de Balaídos, en las inmediaciones, prefiere no hacer valoraciones hasta analizar en detalle la proposición, mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, reclamaba ayer cautela antes de tomar una decisión firme y que "se demuestren los vertidos antes de actuar contra cualquier factoría de la zona".

La patronal respalda la ofensiva del gobierno local para acabar con la insalubridad de las aguas del río vigués e insiste en que "no se apoyará a quienes infrinjan la normativa medioambiental". Eso sí, su portavoz defiende la buena gestión de los empresarios de la ciudad y resalta una y otra vez que "la mayoría de las naves están adaptadas a la legislación y vierten al alcantarillado general, no directamente al cauce".

"Caña dura contra aquellos que contaminen, pero que quede claro que serán una minoría". Como abogado de profesión, Alvariño pide "desechar" la terminología de tuberías o empresas "sospechosas" y reitera al Concello que la presunción es siempre de inocencia y no de culpabilidad.

Por este motivo, pide a la Concejalía de Medio Ambiente que actúe con seriedad antes de ordenar a la empresa Augas de Galicia que selle la treintena de desagües que estiman que "han vertido en algún momento residuos o aguas fecales".

Otro de los aspectos sobre los que llama la atención la patronal es el principio de ecuanimidad. Su presidente está de acuerdo en hacer lo posible por recuperar el Lagares, pero advierte al grupo de gobierno que "igual de importante y los mismos esfuerzos se merece la Ría de Vigo y luchar contra los vertidos de empresas que todavía se siguen depositando en sus márgenes. Por el bien de todos", aclara.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte