Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 842



GALICIA

28/05/2008 | Ch. García | VIGO


El Puerto negocia con Nouvel rebajar el coste de su proyecto, que supera los 3 millones


Paz no cuestiona el plan, pero pretende que sea más asequible económicamente


Jean Nouvel, ante la maqueta de la torre Signal.

Una rebaja en el coste del proyecto básico para la actuación en el litoral central vigués. Es lo que pretende obtener el Puerto en las negociaciones que mantiene con el equipo del arquitecto francés Jean Nouvel.

Los responsables de la Autoridad Portuaria consideran que el precio planteado por el arquitecto para realizar el proyecto básico de su plan para Vigo "es excesivamente elevado". Aunque declinaron hablar de la cantidad exacta que se ha puesto sobre la mesa, ésta podría sobrepasar los tres millones. Esta circunstancia ha llevado al propio presidente del Puerto, Jesús Paz, a entablar una negociación personal con el consejero delegado de la empresa madrileña que controla el proyecto de Nouvel para Vigo.

Un portavoz portuario indicó que "el objetivo es conseguir que el coste de este proyecto básico se rebaje hasta un límite que pueda ser asumible por las arcas del Puerto, y autorizado posteriormente por el Ministerio de Fomento, de quien depende el presupuesto de la terminal viguesa.

Pieza básica

La negociación abierta entre el Puerto y el equipo de Nouvel no significa que la Autoridad Portuaria esté cuestionando la viabilidad del proyecto del arquitecto francés. "Para nosotros sigue siendo una pieza básica para la reordenación del litoral vigués y para regenerar toda la zona central", señaló el mismo portavoz del organismo, para añadir: "Sólo se pretende que el proyecto básico para la actuación no resulte tan caro".

El proyecto básico es la pieza fundamental para incluir la iniciativa de Jean Nouvel en el Plan de Usos del Puerto y en la reordenación que Jesús Paz planteará para todo el litoral portuario. Por el momento no se han fijado las dimensiones que tendría el monolito, una de las piezas fundamentales del proyecto de Nouvel para Vigo, ni el uso concreto que se le daría a su interior.

Reuniones

Mientras, las reuniones que el presidente de la Autoridad Portuaria ha mantenido con colectivos económicos y sociales de la ciudad sobre la reordenación del recinto del puerto ya han concluido. Precisamente, la última de ellas fue con los trabajadores portuarios.

Ahora, Paz se reunirá con el alcalde, Abel Caballero, y con el resto de los grupos políticos para llegar a un acuerdo sobre la propuesta final para la ampliación que podría no coincidir con el estudio inicial.

Construirá una torre de 300 metros en el corazón de París

El trabajo de Nouvel está de rabiosa actualidad. Flamante premio Pritzker del año 2008, considerado el Nobel de la arquitectura, se proclamaba ayer mismo ganador del concurso para construir la torre Signal, nuevo emblema de La Defense, el distrito financiero de París. El rascacielos se elevará hasta los 300 metros de altura y se convertirá en uno de los edificios más altos de la capital francesa, tan sólo 24 metros por debajo de la Torre Eiffel.

La calidad del proyecto de Nouvel está fuera de toda duda, tras imponerse a los diseños del inglés Norman Foster o el estadounidense Daniel Libeskind, autor del diseño de reconstrucción de la "Zona Cero" de Nueva York, donde se alzaban las Torres Gemelas. Un éxito más en el currículo de un hombre que acaba de obtener el mayor reconocimiento en arquitectura y que ahora se embarca en una gran construcción vertical que deberá estar finalizada en el año 2015.

Abarca una superficie de 140.000 metros cuadrados que se dedicarán a oficinas, viviendas, sector servicios y dotaciones públicas, en uno de los barrios más prestigiosos de la capital francesa, cuya modernización constituye una apuesta personal del presidente Nicolás Sarkozy.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte