Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 817


La Voz de Galicia

GALICIA


La Xunta clausurará el vertedero ilegal más grande del Val Miñor

04/05/2008 | Alejandro Martínez


El estercolero será convertido en una zona verde tras invertir 800.000 euros en su limpieza

El basurero incontrolado está ubicado en suelo forestal de Porto do Molle, en el municipio de Nigrán



| a.m.

El vertedero de Porto do Molle pasará a la historia a partir de este año. La Consellería de Medio Ambiente llevará a cabo el sellado definitivo de este basurero ubicado en una zona forestal, según anunció ayer el alcalde, Efrén Juanes. La obra supondrá un desembolso de cerca de 800.000 euros y desde el Concello se está gestionando la modificación del proyecto para poder clausurar también el vertedero de As Torbas, ubicado a unos 500 metros de distancia. Está previsto que las obras comiencen antes del verano.

Esta actuación servirá para acabar con el principal foco de contaminación existente hoy en Nigrán. Toneladas de restos de obra, basura, electrodomésticos y toda clase de desperdicios se agolpan en esta área que tiene una superficie estimada de 7.900 metros cuadrados. La falta de un punto limpio y de cualquier otra instalación donde depositar los residuos ha degradado este entorno ubicado muy cerca del Instituto Val Miñor. Durante años ha sido el lugar de referencia para deshacerse de toda clase de desperdicios voluminosos para numerosas personas y empresas de todo el área de Vigo.

Los trabajos no se harán de la noche a la mañana después de tanto tiempo de vertidos incontrolados en esta zona. El regidor socialista señaló que el plazo de ejecución del proyecto es de alrededor de cinco meses.

El antiguo vertedero será convertido en una zona verde, al igual que hace cinco años se consiguió con el viejo basurero municipal ubicado en terrenos de la comunidad de montes de Camos. El Concello prepara los trámites administrativos para dar vía libre al proyecto.

El principal obstáculo que se ha encontrado es que los terrenos no son de su titularidad, sino que pertenecen a Zona Franca. Para poder llevar a cabo la clausura será necesario la firma de un convenio por el que este organismo ceda al Concello los terrenos para que éste a su vez los pueda poner a disposición de la Xunta, que financiará la totalidad del proyecto.

Alternativas

La apertura del punto limpio y la futura planta de biomasa de la mancomunidad de montes del Val Miñor serán, a juicio de Efrén Juanes, las alternativas que se ofrecerán en el futuro para prevenir los vertidos incontrolados en espacios naturales. El alcalde informó que Zona Franca cederá un espacio dentro del ámbito del polígono industrial para acondicionar el recinto homologado donde depositar los residuos voluminosos o peligrosos sin perjuicio para el medioambiente.

Efrén Juanes afirmó que este vertedero ya tenía que haber sido clausurado hace muchos años. El regidor destacó que se trata de una actuación de gran envergadura, como lo muestra el hecho de que acaparará el presupuesto más elevado de los destinados por la Consellería de Medio Ambiente a la clausura de vertederos este año en Galicia.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte