Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 776
EL PAIS

GALICIA

28/03/2008 | Pablo López | Vigo


El Puerto de Vigo propone 271.000 metros de rellenos sobre la ría


La iniciativa contempla seis ampliaciones a lo largo del litoral de la ciudad


La Autoridad Portuaria de Vigo puso ayer sus cartas sobre la mesa. De aquí a 2015, pretende ejecutar rellenos sobre la ría que ocuparán un total de 271.707 metros cuadrados. Las ampliaciones van de Bouzas, a las puertas de la bahía de Vigo, a Punta Chapelisa y Duchess, en la zona interior de la ría, incluyendo el centro de la ciudad. Los planes del puerto pasan por incorporar otros 550.000 metros cuadrados de superficie portuaria, mediante el realojo en parques empresariales de concesiones que no precisan estar situadas en primera línea del mar.

El Estudio General de Planificación Portuaria, presentado ayer por el presidente del puerto, Jesús Paz, a su consejo de administración, incluye el polémico relleno de los céntricos muelles de O Areal y Transversal, ahora redimensionado. Esta actuación se paralizó hace seis años debido a la oposición social que generó. Los tres últimos alcaldes, Corina Porro (PP), Ventura Pérez Mariño (PSOE) y Lois Castrillo (BNG) mantuvieron su oposición al proyecto, pese a los reiterados intentos del puerto durante el mandato de Julio Pedrosa, del PP.

El presidente portuario propone ahora 80.000 metros de relleno. La alarma social que generó en su día esta actuación es tal que el acuerdo de gobierno entre el PSOE y el BNG para el Ayuntamiento de Vigo incluye una cláusula en la que los socios se comprometen expresamente a impedir que se realicen rellenos en esa zona de la ciudad. Jesús Paz, también del PSOE, advirtió en la presentación del proyecto que esa referencia del pacto de gobierno también le afecta, como militante socialista. No obstante, consideró "importantísima" la ampliación de O Areal.

La propuesta de actuaciones prioritarias 2008-2015, encargada como asistencia técnica, incluye "como referencia" la reordenación del área central del puerto adjudicada por concurso al arquitecto Jean Nouvel, el proyecto estrella del ahora alcalde Abel Caballero durante su presidencia de la Autoridad Portuaria. Jesús Paz se comprometió a "intentar encajar" el proyecto denominado Peirao XXI en su propuesta, con un recorte de 600 metros a la ampliación de la terminal de transatlánticos que propuso el arquitecto francés.

Las ampliaciones del estudio se dividen en seis zonas del puerto, cuyos dominios abarcan la práctica totalidad del litoral de Vigo y se extienden por los demás municipios de la ría. La mayor es la de Bouzas, donde se pretende ampliar en 81.341 metros el gran relleno que utiliza la factoría de Citroën para distribuir sus vehículos por mar. Hacia el interior, se consolidan las zonas de astilleros y pesquera y se liberan terrenos anexos al futuro Auditorio y próximos a la terminal de Beiramar, que se amplía en 22.353 metros cuadrados hacia el mar. En la zona central, donde se encuentra el puerto deportivo y el muelle de trasatlánticos, la ampliación de este último supondrá un relleno de 36.000 metros cuadrados.

Los muelles comerciales -Comercial, Transversal, Areal y Guixar- se amplían y reordenan, de forma que este último se destina exclusivamente a contenedores. Los otros tres se centrarán en la actividad comercial, aunque el primero combinará este uso con el público. El relleno en esta zona asciende a 79.938 metros cuadrados. La ocupación de la ría continúa en su zona interior, ya en el término municipal de Redondela, donde se prevén rellenos de 21.194 metros cuadrados en Punta Chapelisa, en la terminal que ocupa Pescanova, y de 30.881 en la zona conocida como Duchess.

Touriño pide garantías

"No es un documento cerrado; ahora hay que buscar el consenso", advirtió el presidente del Puerto vigués, Jesús Paz, tras presentar su proyecto, sabedor de los conflictos que suscitó en su día la propuesta de relleno del muelle de O Areal. Aquella idea partió del PP, en esos tiempos al frente de la Autoridad Portuaria, aunque ahora su portavoz municipal, Corina Porro, tacha la nueva propuesta de "abominable". También el BNG ha recordado que mantiene su rechazo, formalizado en el texto del pacto de gobierno con el PSOE. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, recordó que la postura de los nacionalistas, contraria a la ampliación de ese muelle, "no es nueva", aunque pidió tiempo para conocer en detalle el estudio, en una reunión que mantendrá Jesús Paz en los próximos días

El alcalde, el socialista Abel Caballero, se mostró más cauto. Caballero abogó por el "consenso" en la planificación del puerto, aunque advirtió de que las variables sociales, económicas y medioambientales "no pueden quedar fuera". El regidor vigués anunció que un equipo técnico municipal analizará la propuesta.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, compitió en prudencia con Caballero, al apostar por una solución que "garantice el respeto a la ría y el futuro del puerto", al que, según afirmó, la ciudad olívica debe "casi todo". Consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que el objetivo de la ampliación es que Vigo "no quede estrangulado" y consideró que "es posible lograrlo sin renunciar a la protección de la ría". En todo caso, valoró la existencia de una propuesta para ampliar el puerto vigués y consideró que ahora deberá ser "analizada" y que será necesario "buscar el consenso" social y político de la ciudad que permita su aplicación.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte