Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 773


La Voz de Galicia

GALICIA


La nueva planificación del puerto de Vigo deja fuera el proyecto de Nouvel

26/03/2008 | M.S.D.


El equipo del arquitecto francés no ha entregado a tiempo las modificaciones del diseño solicitadas


I.M. Moralejo

Jesús Paz defenderá mañana ante los 25 miembros del consejo de administración del puerto de Vigo que preside un nuevo plan de gestión de la superficie portuaria que deja fuera, al menos por el momento, la reforma del área central, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel.

La razón de que la obra ganadora de los 450.000 euros del concurso de ideas convocado por el ex presidente portuario y actual alcalde, Abel Caballero, para la reforma del área central, quede fuera es que técnicos de la Autoridad Portuaria y del equipo de Nouvel siguen trabajando en la modificación del proyecto y no ha dado tiempo material a incluir la futura propuesta definitiva en el plan. ¿Una vez modificado el diseño, será incorporado a la nueva planificación de Jesús Paz? El puerto opta por guardar silencio al respecto y emplaza cualquier pregunta relacionada con la reordenación de las terminales a aguardar hasta la comparecencia de Jesús Paz de mañana ante el consejo.

La planificación de Nouvel contempla la prolongación de la calle Colón como un boulevard sobre el mar al final del cual se levantará un monolito de 90 metros de altura que cambiará de color con las mareas y que acogerá un hotel. La propuesta inicial necesitaba una inversión de 260 millones de euros



Ni más relleno en Bouzas, ni nuevo relleno en Areal

El documento que Jesús Paz presentará mañana bajo el título de «revisión de la planificación portuaria» contiene 20 propuestas específicas de mejora de las actuales infraestructuras portuarias para garantizar la máxima operatividad de las terminales y el equilibrio urbanístico entre puerto y ciudad, entre las que no figura, según fuentes empresariales del puerto consultadas, ningún nuevo relleno. Las mismas fuentes avanzan que Bouzas se consolidará en el nuevo documento como una infraestructura dedicada en exclusiva al tráfico rodado y dan por seguro que el proyecto no contempla nuevos rellenos en ninguna de las terminales, incluído el proyecto del areal que sería sustituido por una prolongación del muelle transversal.

La ordenación de espacios en el litoral de Vigo es un tema que crea polémica, ya que la decisión de acometer proyectos que impliquen obras de relleno siempre ha acarreado manifestaciones en contra por parte de determinados colectivos. De ahí el interés de Jesús Paz en buscar una propuesta «ambiciosa, pero no agresiva; imaginativa e incluso vanguardista, pero también realista» en el entorno de un consenso que el presidente del puerto consideró «imprescindible».


Los contenidos recogidos en la nueva planificación portuaria son el fruto de meses de trabajo encargado por la Autoridad Portuaria a dos equipos especializados. El resultado es un estudio integral de la superficie a gestionar, de Teis a Bouzas en el que se compendia información detallada, como por ejemplo, cuántas concesiones tiene el puerto y cuándo vencen, tráficos, movimiento de mercancías, superficie ocupada o proyecciones de futuro sobre las necesidades de espacio.



Un anillo de áreas logísticas para contenedores en un radio de 10 kilómetros

Además de la ordenación del suelo de dominio público portuario para carga y descarga o posicionamiento de carga, una de las necesidades que ha detectado el puerto es la demanda de una red de espacios logísticos e industriales en un radio cercano para complementar espacios cerca de los muelles. Ante el compromiso de ser sostenible, el puerto considera necesario saltar la valla del núcleo urbano y buscar espacios en un entorno en donde el coste del transporte sea asumible, en un radio de 10 o 12 kilómetros.


Es por este motivo por el que el documento de planificación que Jesús Paz presentará mañana identifica las necesidades de suelo del puerto y establece posibles localizaciones de áreas logísticas y de servicio. Las expectativas portuarias podrían verse materializadas en alguno de los siete nuevos polígonos industriales anunciados por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que juntos suman una superficie total de 7 millones de metros



Apuesta por el tráfico rodado con nuevos espacios para el movimiento de vehículos

El tráfico de vehículos no solo es el que más ha crecido en el puerto de Vigo a lo largo del último año (cerró el ejercicio con un movimiento de 600.000 vehículos), sino que se perfila como una de las principales mercancías a potenciar, dentro de la nueva planificación portuaria.

Esto explica que entre las prioridades avanzadas por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, figure la mejora logística del tráfico rodado, especializando la terminal y descartando compartir suelo con otras mercancías.

Sobre la fórmula que finalmente se aplicará para la habilitación de espacio para el estacionamiento de vehículos, los distintos sectores empresariales implicados, incluida la dirección de PSA barajan dos posibilidades: la construcción de un aparcamiento de silos de al menos tres alturas sobre la terminal o bien, la posibilidad de un sistema de silos flotante. El coste y la operatividad serán criterios decisivos.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte