Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 766



MORRAZO

21/03/2008 | Juán Calvo | CANGAS


Mariano Abalo, concejal de Urbanismo del Concello de Cangas: ´El Concello debe pensar seriamente en expropiar Massó´


Mariano Abalo, ayer. / Gonzalo núñez

Mariano Abalo es escéptico. Está convencido de que tal y como están las cosas en estos momentos si la promotora de Massó decide iniciar los trabajos, el Foro Social contestará. Asegura que el Concello de Cangas debe hacerlo también de forma contundente e insiste en que la construcción del puerto deportivo de Massó supone que la empresa trate de orientar el urbanismo del municipio. No habla de contrapartidas, dice que esa política de "mendigar" a las empresas se acabó desde que el Partido Popular está fuera del gobierno. Cuando se le pregunta si habrá jaleo, Abalo ladea la boca en un característico gesto.

-¿Empiezan o no las obras el lunes?
-Tengo informaciones contrapuestas. Por un parte me aseguran que el 24 es sólo una fecha de referencia y por otra que hay una voluntad firme de la empresa de "tirar para adiante". No entendemos que se trate de condicionar el urbanismo de Cangas y así se lo trasladamos a la empresa. Quieren que se condicione lo que se haga en tierra a lo que hagan ellos en el mar.

- ¿Pero todos estos meses de contactos, reuniones públicas y secretas no sirvieron de nada?. ¿Volvemos a estar en el punto cero?
- Considero que hubo una política de manos tendidas por parte de la empresa, que es siempre de agradecer, pero no se cambió el chip. Ella quiere cerrar un negocio y si eso antes nos parecía mal, ahora peor.

- ¿Por qué peor ahora?
-Porque si antes hubo que movilizarse para impedir las obras, ahora también nos van a obligar a mover ficha en la misma dirección..

- ¿Quién moverá ficha?
-El Foro Social, como ya anunció..

- Pero también dijo que iba a hacerlo de manera pacífica.
-Sí, y yo voy más lejos. Creo que el Concello debería actuar con todas las consecuencias.

- ¿Y qué sería actuar con todas la consecuencias?
- Está claro, pasaría por obligar a la empresa a esperar lo que determine el Plan Xeral o adoptar medidas expropiatorias.

- ¿Expropiación?
-Técnica, legal y económicamente es viable. Estaría bien que Caixanova se volcase en Cangas con una política más social.

-Pero el Concello no tiene dinero para expropiar la cantidad que fije un tribunal de justiprecio, por pequeña que sea.
-Tenemos estudiado eso y sabemos que las cantidades que fije un tribunal de justiprecio serán asequibles para el Concello.

-Pero igual hacen a la empresa un gran favor expropiando.
-No lo creo.

-¿No les convence lo que ofrece la empresa a Cangas por este proyecto. Parece que la oferta es sensiblemente superior a la anterior?
-Hay que demostrar que ya no gobierna el Partido Popular y que no podemos estar mendigando a las empresas. Se trata de recuperar una zona que para nosotros tiene un gran valor ecológico.

-Entonces, ¿qué pasará el lunes?
-Prefiero no hacer un pronóstico. Nuestra intención es que todo se ordene a través del Plan Xeral. Estaremos hasta última hora en disposición de hablar, pero siempre que no empiecen las obras; de lo contrario nos vamos a encontrar.

-¿Hay unanimidad en el tripartito respecto a este asunto?
-Parece evidente que no. Si no somos capaces las fuerzas políticas de conseguir un consenso, repito que la mejor solución sería ir a un referéndum.

-¿Afectará esto al tripartito?
-Precisamente para evitar esto firmamos un pacto de gobierno, que está en peligro, porque en el pacto se señala que el tripartito está en contra del puerto deportivo de Massó. Pero hay fórmulas para salir de la situación si hay voluntad.

-Pero el pacto dice textualmente que se está en contra del puerto deportivo, tal y como se diseña, no contra el puerto deportivo en sí.
-Esa es una interpretación my liberal del pacto, pero aunque así fuera, la empresa no realizó ninguna modificación

-Ella dice que sí, que redujo en un 40% la ocupación del fondo marino.
-BNG y PSOE deben ser consecuentes con la política que mantienen a nivel autonómico de de defender el litoral.

Ayer se aseguraba que el inicio de las obras se retrasaba una semana, hasta el día 31.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte