Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 763
EL PAIS

GALICIA

21/03/2008


La depuradora de Vigo 'pierde' 7,5 hectáreas del suelo adquirido


El Ayuntamiento pagó la compra de 135.000 metros cuadrados y el solar mide 59.600


El solar que ocupa la depuradora del Lagares, en Vigo, mide 59.600 metros cuadrados, esto es, 75.000 metros menos de la superficie total teóricamente comprada con los 772 millones de pesetas que pagó el Ayuntamiento para comprar los terrenos y que los vigueses estarán costeando hasta 2015 mediante una cuota en el recibo del agua.

El convenio con el vecindario de Coruxo que justificó derechos de titularidad sobre los terrenos aportó 61.440 metros cuadrados al polígono en que se edificó la parcela y las compras directas de Seragua "para el Ayuntamiento" aportaron otros 28.288 metros, según distintos documentos que justifican los pagos municipales. Por los terrenos del convenio el Ayuntamiento pagó 316 millones de pesetas y por los de Seragua otros 181 millones de pesetas. Esta agregación, sin embargo, ya supera en más de 30.000 metros cuadrados la superficie real que ocupa la parcela, según los planos del plan general de urbanismo.

Pero además, el pleno municipal de Vigo aprobó en 1993 destinar 271 millones de pesetas a la compra de terrenos con el mismo fin, a 6.000 pesetas/ metro cuadrado. Esta cantidad se repartió en tres cuentas bancarias y, de aplicarse, habría permitido comprar en la xunqueira del Lagares otros 45.000 metros cuadrados que tampoco forman parte del solar de la depuradora.

La escasez de terreno disponible para la construcción de la planta fue, sin embargo, una de las causas originarias de su mal funcionamiento, constatado desde la propia inauguración e incluso antes. Algunas de las piezas más importantes de su estructura tuvieron que adaptar su diseño y geometría al espacio disponible, lo que mermó drásticamente su funcionalidad.

El proceso de compra de terrenos y construcción de la depuradora implica a regidores de los tres principales partidos: empieza con González Príncipe (PSdeG), sigue con Manuel Pérez (PP), que inaugura la primera fase de la obra, y acaba con Pérez Castrillo (BNG), que inaugura la segunda fase y liquida el pago de los terrenos, todo ello sobre el denominador común de la Xunta del PP.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte