Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 759



GRAN VIGO

14/03/2008 | Sandra Penelas | Vigo


Fragas contra plantaciones


Qué diferencia hay entre una carballeira por la que corretean las ardillas y en la que anidan las lechuzas y una simple plantación de robles? La respuesta es sencilla, las técnicas de repoblación. Por ello, expertos de la Universidad de Vigo advierten de que la urgente reforestación de los montes gallegos arrasados por los incendios debe incluir también la recuperación de las relaciones entre las especies vegetales y animales.

"El enfoque es que no vale sólo plantar especies autóctonas, sino que hay que esforzarse en recuperar las interacciones típicas con los animales. Hay que crear ecosistemas", razona el investigador Luis Navarro.

Su grupo de Ecología y Evolución de Plantas suma casi una década de experiencia en la repoblación de bosques tropicales en zonas de Puerto Rico y la República Dominicana deforestadas por los huracanes y las talas y quemas provocadas para mantenerlas como pastos. Allí lo consiguieron en un plazo de cinco años.

"Salvando las distancias, aquí podríamos aplicar las mismas técnicas, que no son tan complicadas. La recuperación no sería tan rápida porque en los trópicos consigues árboles de seis y siete metros en tres años, pero en Galicia también resulta más sencillo porque la diversidad es menor", explica el profesor de la Facultad de Ciencias.

Además asegura que la repoblación con especies autóctonas es factible en todas las zonas devoradas por los incendios de hace dos años: "El proceso de restauración de árboles como el carballo se puede acelerar a partir de otras especies nativas como matorrales. En los primeros estadíos hay que plantar arbustos o árboles de rápido crecimiento y fruto carnoso, entre ellas la "camariña", que atraen a muchas aves que dispersan semillas de éstas y otras especies. Esto atraerá enseguida a un montón de animales mutualistas".

Aunque este grupo de biólogos también trabaja en el Parque Nacional Islas Atlánticas, en el Parque Natural Serra de Enciña da Lastra, en Ourense, y en los Pirineos, la mayoría de su labor se centra en el extranjero, como las investigaciones sobre invasiones biológicas que desarrollan en Cuba. Algo que lamenta Navarro: "No sé de quién es la culpa, pero cada vez le veo menos sentido a esto".

Curiosamente, el proyecto sobre los bosques tropicales fue financiado por la Nasa. "Además de buscar vida en el espacio exterior, la agencia también dedica parte de su programa a mejorar la calidad de vida en la Tierra", apunta.

El objetivo final del estudio era restaurar áreas con mucha pendiente y sometidas a fuertes precipitaciones para evitar la erosión y los frecuentes derrumbes que colapsan ríos y causan tantas muertes en esos países. "Cuando estuvimos en Jimaní, muy cerca de Haití, murieron dos mil personas muy cerca de nosotros", recuerda.

Fruto de estos estudios elaboraron para el gobierno de la República Dominicana una especie de manual con un protocolo de trabajo para reforestar bosques tropicales. El libro se editó el año pasado y los investigadores siguen viajando a este país y a Puerto Rico para hacer un seguimiento de sus logros.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte