Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 753


La Voz de Galicia

GALICIA


Temor en Nigrán a que el parque empresarial destruya Praia América

09/03/2008 | A. Martinez


Los afectados creen que aumentará el riesgo de inundaciones en el último tramo del río Muiños

Las asociaciones vecinales presentan una queja ante la comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea



La mayor parte de las asociaciones de vecinos de Nigrán han presentado una queja a la comisión de Medio Ambinete de la UE alertados por el riesgo de desaparición de los arenales de Praia América con la puesta en funcionamiento del futuro polígono empresarial de Porto do Molle.

Esto se debe a que la ejecución del proyecto originará, en opinión de las entidades afectadas, la desaparición de la llanura de inundación del río Muiños, lo que repercutirá de modo negativo en la capacidad y comportamiento hidráulico del tramo fluvial situado aguas abajo.

La inexistencia de un sistema de gestión de redes pluviales determinará en época de lluvias el riesgo de inundación de la zona donde se ubica la depuradora de aguas residuales, el riesgo de anegamiento de zonas pobladas ubicadas abajo del río Muiños y la eliminación de un arenal de tran relevancia turística a consecuencia del arrastre de aguas.

Los afectados lamentan en su escrito ante la Unión Europea el comportamiento del Concello y de la comunidad autónoma. Su protesta se basa en que el plan sectorización que marca las líneas maestras del parque no ha previsto estos importantes riesgos. Dicho plan carece de un estudio de sostenibilidad ambiental, impacto territorial y paisajístico, tal y como establece la legislación vigente. El plan maestro del polígono empresarial contiene únicamente una declaración de efectos ambientales, que los vecinos consideran insuficiente porque creen que no contempla los verdaderos efectos ambientales que originará la implantación del parque empresarial sobre los recursos naturales de la zona.

«La declaración de efectos ambientales que se pretende hacer pasar por estudio de sostenibilidad se ha realizado sobre la ordenación de una modificación puntual que ni siquiera se corresponde con la ordenación vigente desarrollada en el plan de sectorización, puesto que no coincide la delimitación del sector, ni los usos previstos ni su intensidad», señalan en el escrito de queja a la Unión Europea.

Mediación

Firman la queja las asociaciones Arribas Blancas, Seixos Negros y Portocelo de Monteferro, A Camoesa, A Irmandade de Priegue, O Castro de Chandebrito, Outeiro de Parada, A Unión de San Pedro, Salvemos Monteferro, As Dunas y los afectados por Porto do Molle.

En su escrito reclaman a la Unión Europea que aplique medidas correctoras para garantizar la protección de los recursos naturales de la zona. La tramitación del polígono industrial continúa desarrollándose a salto de contencioso administrativo.

La asociación de afectados formalizó una denuncia por irregularidades en el proyecto de explanación y los tribunales les han acabado dando la razón, anulando su aprobación. También está pendiente de resolución otro contencioso por la aprobación del plan de sectorización. Y el pasado mes de diciembre la asociación de vecinos As Dunas de Nigrán presentó un nuevo recurso tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, por decreto del alcalde, en una decisión que no fue apoyada por sus socios del BNG.

En el escrito metido por registro en el Concello mencionan también la modificación del enlace del nuevo polígono con la autopista, que reduciría de forma sensible la zona verde del parque.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte