Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 742



COMARCAS

04/03/2008 | D. Vázquez | BAIONA


La plataforma contra el parque eólico exige que la UE proteja la Serra da Groba


Por sus características naturales y la riqueza de su ecosistema, que cuenta con la mayor reserva de caballos salvajes de raza gallega, la plataforma ciudadana SOS Serra da Groba cree innegable el valor patrimonial de este espacio situado entre los municipios de Baiona, Oia y Tomiño. En su lucha contra la "amenaza" que a su juicio representa el parque eólico proyectado por la empresa Eurovento, el colectivo reclama ahora la inclusión de esta área entre los lugares de interés comunitario europeo protegidos por la Red Natura.

En concreto reclaman a la Xunta que tenga en cuenta a Serra da Groba entre sus propuestas para la próxima ampliación territorial de la red de protección medioambiental, que haría del todo incompatible el uso industrial del monte que se propone con la colocación de los 21 aerogeneradores que contempla el parque Albariño I.

En su campaña de oposición al parque eólico -que sin embargo respaldan comunidades de montes como la de Belesar o Torroña, que han firmado acuerdos con la empresa promotora- la plataforma ya ha recabado cerca de 3.000 apoyos en forma de firmas contra el proyecto, las últimas reunidas este último fin de semana en Baiona durante los actos conmemorativos de la Arribada.

Las corporaciones locales de Nigrán y Baiona también adoptaron acuerdos plenarios en el último trimestre del año pasado en contra de la ubicación del conjunto de molinos de viento en la comarca. Informes negativos

Xosé Lois Vilar, portavoz de SOS Serra da Groba, explicó además que la Dirección Xeral de Patrimonio "ya ha emitido un informe negativo sobre los cinco aerogeneradores que se ubicarían frente al monasterio de Oia" y aseguró que "no es el único departamento autonómico cuyos informes cuestionan el proyecto".

El "alto coste" patrimonial de la infraestructura energética planeada se centra, según SOS Serra da Groba en la existencia en estos montes de la mayor trampa para lobos de Galicia, la presencia del más importante laberinto grabado en piedra de Europa, la aparición de vestigios paleolíticos y medievales, así como que constituye el hábitat de una importante reserva de caballos de raza gallega y presenta una amplia concentración de turberas, cuya conservación exige la Unión Europea.

Tras haber sido sometido a información pública en los tres ayuntamientos afectados, el proyecto se encuentra en estos momentos en manos de la Xunta de Galicia, que analiza las alegaciones presentadas por los afectados.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte