Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 740
EL PAIS

GALICIA

01/03/2008


Los mayores empresarios gallegos se miden con las eléctricas en la eólica


Tojeiro, Campo, Barreras, Gómez-Franqueira y Jove pujarán en el concurso público


Las familias empresariales gallegas con mayor liquidez se medirán a las grandes compañías eléctricas en el concurso público para construir 30 nuevos parques eólicos que la Consellería de Industria convocará en los próximos 14 días. Las grandes fortunas gallegas se han organizado en diez nuevos grupos eólicos diferentes, entre los que se incluyen compañías que, aparentemente nada tienen que ver con el negocio energético. Entre los nuevos jugadores eólicos se incluyen empresas como Astilleros Armón, Cupa Group, Coren, Jealsa Rianxeira, Constructora San José, Gadisa, Copasa o Ceferino Nogueira, SA.

Los empresarios gallegos confían en que el BNG, titular de la Consellería de Industria, prefiera sus ofertas a las de las compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola, Fenosa, Enel o Tokyo Electric que coparon la mayoría de los parques eólicos de la era del PP. Jacinto Rey, el propietario de Constructora San José, muy poco favorecido por los gobiernos del PP, será quien presente la oferta industrial más potente. San José solicitará el 82% de todos los nuevos parques (1.900 megavatios). La constructora pontevedresa ha fichado a Guillermo Briones (ex dueño de la Corporación Eólica Cesa) y está punto de inaugurar una gran sede corporativa en Santiago de Compostela.

Otro gran grupo eólico gallego es el integrado por Gadisa, Copasa y Coren, que aspira a más de 1.200 megavatios.

Fuentes del sector calculan que si Fernando Blanco convoca el concurso eólico en la primera quincena del mes, la adjudicación de los nuevos parques no se producirá hasta el primer trimestre de 2009, poco antes de las elecciones autonómicas.

Galicia es la quinta mayor productora mundial de electricidad procedente del viento gracias a sus buenas condiciones de ventosidad fuerte y estable. Se trata de un negocio, hasta ahora seguro y rentable, aunque requiere de fuertes inversiones. Para lograr los más de 2.300 megavatios nuevos, las empresas tendrán que invertir 2.500 millones de euros y disponer de unos recursos propios superiores a los 500 millones.



Grandes fortunas gallegas tratan de repartirse el nuevo plan eólico


Las firmas confían en que el BNG les favorezca frente a las eléctricas foráneas


Los principales empresarios gallegos están cerrando la constitución de nuevos grupos eólicos, con el objetivo de presentarse al concurso que la Xunta lanzará en los próximos días. La Consellería de Industria (BNG) tiene previsto autorizar 2.325 megavatios (el equivalente a unos 2.000 nuevos molinos de viento en Galicia) y ya ha hecho saber al sector que prefiere concederlos a empresas gallegas que a las grandes compañías eléctricas.

Todo el proceso de concurso, así como las tramitaciones y autorizaciones definitivas es responsabilidad de la Consellería de Industria que dirige Fernando Blanco, uno de los pesos pesados del BNG. Entre los empresarios que ya han confirmado que acudirán al baile se incluyen las más importantes fortunas gallegas. Manuel Jove (Avante Group), Roberto Tojeiro (Gadisa), José Alberto Barreras (Inmobiliaria Meridional), Ceferino Nogueira, José Ramón Fernández (Astilleros Armón) y Pablo Campo (Rocagest) competirán entre ellos para obtener concesiones de la Xunta para explotar el viento gallego.

Entre los nuevos grupos ya conformados se incluyen empresarios como Manuel Gómez-Franqueira (Coren), los López Gómez (Cupa), Antonio Vidal (Vidal Armadores), Jesús Alonso (Jealsa Rianxeira), José Luis Suárez (Copasa) o Manuel Cortizo (Aluminios Cortizo).

Rosalía Mera (Inditex) y Amancio Ortega (Inditex) están estudiando, por separado, varias propuestas para formar parte del accionariado de alguno de los diez nuevos grupos eólicos ya constituidos en Galicia, pero aún no han tomado la decisión de si participarán o no en el concurso público de la Xunta.

La razón de la aparición de tantos nuevos jugadores de capital gallego en el sector es sencilla: el viento sigue siendo un negocio seguro. Galicia generó en 2006 un total de 6.000 gigavatios hora de electricidad eólica, la quinta mayor producción mundial y la segunda europea.

Constructora San José instalará su nuevo grupo de energías renovables en una nueva sede corporativa que ha erigido en Santiago. "Esperamos a que nuestra propuesta sea la más importante por capacidad solicitada y por contribución al desarrollo del tejido empresarial gallego", expresaron fuentes de la constructora pontevedresa. San José tiene previsto solicitar 1.900 megavatios, el 82% de toda la potencia eólica que el conselleiro de Industria va a conceder hasta el año 2012. La constructora de Jacinto Rey ya participa en plantas de biomasa, cogeneración y termoeléctricas en Andalucía y Cataluña y aspira a formar un grupo eólico con presencia en toda España.

El grupo integrado al 33% por Coren, Copasa y Gadisa (Andavia Renovables) tiene a 40 técnicos trabajando para el concurso que la Xunta prevé convocar en las dos próximas semanas. El tercer gran grupo gallego es el integrado en Gaelsa, por importantes empresarios de A Coruña entre los que destacan Epifanio Campo, Manuel Añón o Manuel Jove. Esta empresa ha incorporado como director a un ex responsable del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el organismo que se encargará de valorar cada propuesta. No es el único caso. Casi todos los nuevos grupos han contratado, como ejecutivos o asesores, a antiguos funcionarios del Inega o de la Consellería de Industria.

Tras dos años de estudio y negociaciones, Fernando Blanco ha optado por sacar a concurso 2.325 megavatios de potencia en un solo lote. Su plan es hacerlo antes del domingo de las elecciones, lo que alargará el proceso administrativo para obtener las nuevas concesiones hasta los primeros meses de 2009.

Blanco saca el concurso con las bases recurridas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por parte de la patronal eólica gallega (la EGA), una organización comandada por Endesa y Gamesa y a la que pertenecen las principales firmas del sector.El jueves designó nuevo director del Inega, Juan José Álvarez Carril.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte