Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 736



COMARCAS

29/02/2008 | D. Vázquez | NIGRAN


Nigrán reunirá basura de tres vertederos en Porto do Molle antes de sellarlo


Medio Ambiente invertirá 755.000 euros en aislar bajo tierra los restos en las inmediaciones del futuro parque industrial


Materiales de obra, muebles, electrodomésticos y otros residuos acumulados en Porto do Molle.

Toneladas de escombros, electrodomésticos, muebles y otros residuos acumulados durante años en el entorno de Porto do Molle serán finalmente retirados y encapsulados bajo tierra por la Xunta. El proyecto, en el que la Consellería de Medio Ambiente invertirá 755.000 euros, pretende concentrar y aislar toda esta basura, hoy desperdigada en un ámbito de 8.500 metros, en terrenos del futuro polígono industrial próximos, además, al cauce del río Muiños.

La ejecución de esta obra permitirá al Concello de Nigrán eliminar uno de los principales focos de contaminación en el municipio, pero hay otros similares. Por eso el pleno acordó el pasado miércoles solicitar a la Xunta permiso para reunir allí desperdicios procedentes de una escombrera municipal también próxima a Porto do Molle y del vertedero de Baleazas (Camos), donde se acumulan, sobre todo, restos de poda.

Juan Hermida, edil de Medio Ambiente, explicó que técnicos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental acudirán a Nigrán la próxima semana para comprobar el tipo de restos que el concello quiere añadir al proyecto de sellado y su viabilidad.

Sin embargo, la solución definitiva pasará por prevenir el abandono de basura en estos basureros. "Vamos a reforzar la vigilancia policial para erradicar esta práctica que lamentablemente se ha extendido mucho en el municipio", anunció, para agregar además que "los infractores serán sancionados".



Cesión de Zona Franca para el punto limpio


El concejal de Medio Ambiente asegura que el sellado del vertedero es sólo una medida que permite paliar el problema que suponen los vertederos incontrolados de residuos en el municipio, una práctica que cree podrá erradicarse una vez que se ponga en marcha el largamente demandado punto limpio.

Recordó que el concello sigue negociando con Zona Franca la cesión de terrenos en el polígono industrial de Porto do Molle para que la Xunta pueda construir allí la instalación.

"Las conversaciones con el Consorcio están su última fase y no pueden tardar mucho en cerrarse", indicó, para recordar que la instalación se ubicaría en una parcela cercana a la estación depuradora.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte