Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 710


La Voz de Galicia

GALICIA


El autor del proyecto de Dombate acusa a Cultura de boicotearlo

06/02/2008 | Cristina Viu


Patrimonio tardó un año en responder, negativamente, a la autorización para construir el edificio

El profesor Joan Santacana considera que en la consellería hay «sectores técnicos muy inmovilistas»



Joan Santacana es arqueólogo, doctor en pedagogía, especialista en didáctica del patrimonio arqueológico y director del Taller de Projectes de la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona. Además, es el autor del proyecto de recuperación del dolmen de Dombate.

El profesor está convencido de que «una guerra tribal» en Patrimonio es la causa de que el plan esté paralizado y de que la integridad del yacimiento de Cabana, la catedral del megalitismo gallego, corra serio peligro. Asegura que desde Cultura «boicotean el proyecto sin darle una salida a otro». Considera que en el seno de la Dirección Xeral hay «sectores técnicos muy inmovilistas», que parecen haber ganado la partida a otros más conciliadores, en los que, según considera, se encuentra el director xeral Felipe Arias.

De hecho, en Patrimonio la recuperación de Dombate no despertó demasiado interés. La Dirección Xeral tardó un año en responder, negativamente, a la solicitud de autorización para las obras del edificio que debía contener el dolmen. La Diputación envió la petición el 2 de marzo del 2006, pero tuvo que esperar hasta el 12 de marzo del 2007 para conseguir una contestación. La respuesta llegó pocos días después de que Fernández Moreda enviara a la conselleira de Cultura una carta en la que ruega «que se produzca con carácter urgente la concesión de la correspondiente autorización o, en su caso, se conteste por escrito las razones por las que no se concede, a los efectos de que la Diputación pueda adoptar las medidas que estime oportunas en defensa de sus derechos».


Carta de Moreda a Bugallo

Era la segunda carta que Moreda enviaba a Ánxela Bugallo. La primera data de octubre del 2006, siete meses después de que se realizara la petición. En ella ya se mostraba la preocupación que causaba en el organismo provincial «non dispoñer desta autorización, que impide executar dentro do mandato desta corporación tan importante proxecto». Por ello se le pedía que «axilice ao máximo os trámites para a concesión da correspondente autorización».

El supuesto boicot con el que Joan Santacana explica la actitud de la Consellería de Cultura en este campo no solo se basa en la extraordinaria lentitud a la hora de negar la autorización. El escrito de la Xunta es demoledor con el proyecto. Patrimonio echa por tierra desde el planteamiento hasta los materiales utilizados. Por eso, Joan Santacana se considera desvinculado de Dombate. Tiene claro que a Patrimonio no le gusta su idea y, aunque se desplazó a Santiago, pagando la Universidad de Barcelona, para explicárselo, no consiguió que los técnicos de la Xunta cambiaran sus planteamientos.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte