Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 708



MORRAZO

04/02/2008 | David García | O MORRAZO


Parques Nacionales halla un rico patrimonio arqueológico en aguas de las Illas Atlánticas


Los trabajos, costeados por la Consellería de Cultura, constatan que la zona con más restos es el archipiélago de Cíes.


Los tesoros de las Illas Atlánticas. Los arqueólogos trabajaron durante varios meses en los fondos del único parque nacional de Galicia y encontraron numerosos restos importante, como un buque de guerra inglés, restos de ánforas y cerámicas medievales, fondeos... La zona con una riqueza más apreciable es el entorno de Cíes mientras que en Ons los resultados no fueron tan buenos como cabría esperar inicialmente. Los expertos abogan por continuar con las inmersiones y en estos momentos preparan un libro.foto cedida miguel san claudio santa cruz

El Parque Nacional Illas Atlánticas y la Consellería de Cultura finalizaron la primera fase de los trabajos para reconocer e inventariar el patrimonio submarino que se esconde bajo las aguas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. El encargado de llevar a cabo esta tarea fue el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, que destacó que "los resultados fueron muy buenos y no esperábamos algo tan positivo", lo que en su opinión demuestra la "riqueza arqueológica" del parque.

Esta primera inmersión estaba planteada como "una primera toma de contacto para conocer la problemática de cada uno de los archipiélagos" que conforman las Illas Atlánticas. Por ello, en las previsiones iniciales no se esperaban grandes hallazgos aunque finalmente los resultados fueron "muy fructíferos, en especial en Cíes, de una riqueza no extraordinaria pero sí muy apreciable", según relata el propio Santa Cruz. En este sentido destaca la presencia de restos de cerámicas medievales o de un buque de guerra inglés de la época de la Guerra de la Independencia (1808), el "HMS Jupiter".

En el lado contrario está el caso de Ons, en Bueu, donde los resultados no fueron tan positivos como se esperaba inicialmente y los hallazgos se limitaron a anclas líticas (de piedra) y fondeos. En el caso de Cortegada se encontraron restos de ánforas, tegulas e incluso piedras de molino de gran tamaño mientras que en Sálvora los resultados fueron similares. En éstas dos últimas islas, los hallazgos se ajustan a lo que esperaban los expertos.

Trabajo abordable

En opinión de Miguel San Claudio, las pesquisas realizadas hasta el momento ofrecen como primera conclusión positiva que la posibilidad de realizar un trabajo arqueológico amplio en las Illas Atlánticas es algo perfectamente "abordable". Ahora el Parque Nacional y la Consellería de Cultura -que sufraga los trabajos- deben decidir si se continúa adelante con esta tarea. Miguel San Claudio defiende la necesidad de proseguir estudiando los restos que esconden los fondos marinos y recuerda que dentro de las responsabilidades de las administraciones públicas está la del "conocimiento, estudio e incremento del patrimonio arqueológico".

La tarea serviría para dotar a las Illas Atlánticas de un nuevo atractivo, en especial para los aficionados al submarinismo, y sobre todo para proteger el patrimonio que está bajo el agua. El equipo de Miguel San Claudio se encontró durante sus inmersiones con huellas evidentes del paso de expoliadores o cazatesoros, especialmente en el "HMS Jupiter". El arqueólogo subraya que en este caso las apropiaciones "comenzaron prácticamente desde que el barco se hundió y ahora sólo quedan restos de munición".

Publicación de un libro

El equipo que se encargó de realizar esta primera catalogación tomó numerosas imágenes y fotografías del trabajo y en estos momentos Miguel San Claudio prepara un libro sobre las inmersiones y los hallazgos realizados. Todavía no hay una fecha para su publicación definitiva pero la intención del arqueólogo es que el volumen pueda ver la luz antes del verano.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte