Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 696



GALICIA

18/01/2008 | Julio Pérez | VIGO


Galicia pierde su histórico liderazgo como productora eólica en España


FRAN DIEZ

En la corta historia de la energía eólica en España hay un antes y un después de 2007. El sector pulverizó todas sus anteriores marcas de crecimiento, con un alza en la potencia instalada del 30%, hasta alcanzar un total de 15.145 megavatios (MW). Año "récord" para los empresarios que se dedican a la explotación del viento como recurso energético. Se felicitan y dan por hecho que el objetivo de llegar a 2010 con 20.155 MW se conseguirá. Desde luego, a la vista de los resultados, hay una apuesta por la eólica en todas las comunidades, con incrementos en el parque de generación de hasta un 76% en el caso de Valencia o del 140% en Andalucía. La tasa de crecimiento en Galicia fue mucho menor. Sólo un 12,37%, lo que ha provocado que por primera vez pierda el liderazgo en potencia instalada. El trono del viento lo ocupa ahora Castilla-La Mancha.

En territorio gallego se instalaron el pasado ejercicio 324,85 nuevos MW, que dejan a la comunidad con una capacidad a 1 de enero del actual año de 2.951,69. El aumento, por encima del 37%, experimentado por el sector en Castilla-La Mancha -en números absolutos, 849 MW desde el comienzo de 2006- la colocan como la primera potencia española para producir electricidad de la fuerza del viento. Cierra el podium energético Castilla y León, que, después de aumentar casi un 33% su parque de generación eólico -695,76 MW-, alcanza los 2.818,67 y se sitúa cerca, muy cerca, de la cuota gallega.

Detrás de este espectacular incremento del sector están los cambios regulatorios. La propia Asociación Empresarial Eólica (AEE), lo reconoce. Los promotores "aceleraron" la construcción de todos los proyectos planteados antes de la aprobación del nuevo y polémico Real Decreto 661/2007, que cambió el sistema de retribuciones para este tipo de energía, y que, según la patronal, crea "incertidumbre". El otro obstáculo que han tenido, las "dificultades del suministro de aerogeneradores". Por eso se dan más que satisfechos con el balance final.

De hecho, a partir de ahora "bastaría mantener para los próximos tres años un crecimiento anual en torno a los 1.700 MW, que promotores, fabricantes y empresas auxiliares consideran posible, para llegar a los 20.155 MW en 2010".

Galicia podría recuperar en breve el liderazgo perdido. A la espera de instalarse están más de 1.000 MW, ya adjudicados y en tramitación. Y en cuestión de dos semanas, además, la Consellería de Innovación e Industria sacará a concurso la mayor bolsa de potencia histórica. Son 2.300 nuevos MW, con los que la Xunta pretende que en 2012 el sector eólico gallego alcance una potencia en funcionamiento de 6.500 MW.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte