Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 694



VIGO

18/01/2008 | Andrea Méndez | Vigo


Paz se compromete a integrar el diseño de Nouvel en la reforma global del Puerto


Abel Caballero ve en la propuesta “el espíritu de Palacios” y espera que sitúe a Vigo “en el mapa arquitectónico mundial”


Nouvel y Caballero explican a Paz ideas del proyecto. J. Lores

El proyecto que reforzará la imagen de Vigo en el exterior, marcará su desarrollo a medio y largo plazo y devolverá a sus ciudadanos el contacto con el mar". Estas son las aspiraciones que el Concello y la Autoridad Portuaria tienen puestas en la ejecución de "Peirao XXI", la propuesta de Jean Nouvel para remodelar la parte central del Puerto de Vigo.

La victoria del arquitecto francés en el concurso internacional convocado para elegir el mejor diseño se anunció el pasado mes de mayo, pero las dudas respecto a su viabilidad y compatibilidad con los usos portuarios actuales han sido una constante desde entonces.

Quizá por este motivo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, resaltó ayer su respaldo al proyecto seleccionado y asumió públicamente "el firme compromiso de integrar la propuesta en la planificación global del Puerto, cuyas líneas estratégicas se están desarrollando y se presentarán muy pronto".

Con estas entusiastas palabras, Paz borraba de un plumazo cualquier duda sobre su apoyo al diseño redactado conjuntamente por Técnicas Reunidas S.A., Ateliers Jean Nouvel, AJN y XMD Arquitectura e Cidade S.L., que recogieron ayer en Vigo los 450.000 euros que les corresponden como ganadores del concurso convocado para reformar el núcleo central portuario.

En un multitudinario acto, al que también asistió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y su director general, José Luis Pego, la Autoridad Portuaria galardonó con otros 60.000 euros al proyecto que se alzó con el primer accésit, "Amarre", de David Chipperfield. También se reconoció la calidad de la propuesta de Marcelino Moldes, con los 40.000 euros del segundo accésit; y con 20.000 a "Dorna", de Almazán Ingenieros, distinguido como el cuarto mejor proyecto.<(P>

Tanto Paz como Caballero se felicitaron por haber cumplido el reto de atraer a la ciudad arquitectos de fama internacional con 18 propuestas de "extraordinaria calidad". Entre ellas, una clara favorita, apoyada de forma unánime por el jurado y que fue seleccionada, según Paz, por su "magnífica percepción de los espacios de interrelación del hombre con el mar, su sensibilidad y su incardinación en las principales actuaciones históricas en el puerto y la ciudad de Vigo".

"El día más feliz"

Igual de eufórico se mostró Caballero, que aseguró estar viviendo "uno de los días más felices de mi vida política y personal, al comprobar que se hace realidad el sueño de toda la ciudad". Satisfecho con un proyecto que supera ampliamente sus expectativas, como impulsor inicial de la reforma, al frente de la Autoridad Portuaria en 2006, se enorgulleció por la elección de un diseño que permitirá que "el mar y la ciudad vuelvan a encontrarse, dará la vuelta al mundo y situará a Vigo en el mapa arquitectónico mundial". Justificó la elección de "Peirao XXI" tras haber visto "reflejado en él la historia y el alma de la ciudad, el espíritu de Palacios y de quienes empezaron con esto hace más de un siglo".




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte