Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 684



VAL MIÑOR

03/01/2008 | A. VILA/CH. GARCIA / | VIGO


Vigo y Nigrán son los concellos de la comarca en que menos crece el padrón


La tendencia se mantiene y el crecimiento de población que experimenta en los últimos años la ciudad de Vigo es sensiblemente inferior al de la mayoría de los municipios del área metropolitana. Así se refleja en el último padrón de habitantes del Instituto Nacional de Estadística, que aprobó el Gobierno a finales de año y que configura las cifras oficiales cerradas a 1 de enero de 2007.

Vigo alcanza los 294.772 habitantes censados en el municipio, los que supone un crecimiento de 1.517 personas empadronadas y representa un aumento con respecto a 2006 de un 0,5 por ciento. Un índice que es superado, ampliamente en algunos casos, por otros municipios de la comarca, sobre todo aquellos en los que ha crecido considerablemente la oferta de viviendas a precios más asequibles que los de la ciudad viguesa.

En cabeza de la lista de aumento de población, en porcentajes, está el concello de Salceda de Caselas, cuya población crece hasta un 3,8 por ciento en último padrón oficial y se sitúa ya en 7.686 censados. El segundo lugar en el ranking lo ostenta Gondomar, con un aumento de un 3,7 por ciento. La lista de los municipios que más suben de población con respecto a 2006 la completa Soutomaior, con un 3,1 por ciento. En la barrera del 3 por ciento de crecimiento se sitúa también Salvaterra de Miño.

Crecimientos importantes registraron además los municipios de Baiona, 1 por ciento; Mos, 1,3 ; y Ponteareas, 1,9 por ciento.

Cangas y Moaña coinciden en cuanto a aumento de residentes empadronados, con un 0,8 por ciento con respecto al año anterior. Porriño se sitúa una décima de punto menos, mientras que Nigrán se queda por debajo del porcentaje de Vigo, con sólo un 0,2 por ciento de crecimiento en el último año.

Pérdidas

La principal sorpresa del padrón en la comarca la protagoniza el municipio de Redondela, donde decrece la población en un porcentaje del 0,1 por ciento. De hecho el ayuntamiento redondelano pierde 42 habitantes en su censo, y se queda en 29.987 habitantes empadronados. Sigue siendo, no obstante, el segundo municipio del área metropolitana que tiene mayor población, en términos absolutos. También pierden habitantes los ayuntamientos de Pazos de Borbén, un 1 por ciento, y de Fornelos de Montes, un 0.3 por ciento.

Tendencias

Del análisis de las cifras que arroja el último censo de habitantes del área metropolitana se desprende que el aumento de población está directamente ligado al crecimiento en cuanto a la capacidad residencial y al aumento del número de viviendas en los ayuntamientos de que se trate. Unos pisos que se encuentran a un nivel más asequible que el que se puede encontrar tanto en Vigo como en algunos de los concellos considerados como de "segunda residencia", caso de Nigrán.

La tendencia alcista en el padrón ya se había atisbado en el último censo electoral, en el que el número de votantes creció en los concellos en que ahora se certifica que los empadronados están creciendo de forma importante.

Mientras el número de mujeres sigue siendo mayor que el de hombres, salvo en Salceda.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte