El químico Juan José González, jefe del área de Contaminación Marina del Instituto Español de Oceanografía (IEO), es una de las voces científicas más autorizadas del país a la hora de hablar del impacto que los rellenos tienen sobre los ecosistemas marinos, cosa que hizo ayer en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Eduardo Chao". Y sus opiniones, basadas en la experiencia de sus muchos años como investigador, chocan frontalmente con los intereses de los grupos, empresas o instituciones defensores de que la única idea de garantizar la supervivencia del Puerto de Vigo es ganándo más y más espacio al mar.
-¿Considera que la Ría de Vigo está ya saturada de rellenos?
-Debía estar saturada, sí. Desde luego, hay que ponerle un límite. Y en el caso de que sea imprescindible rellenar más, se debe hacer en la parte externa de una ría, no en la zona interna. El interior de las rías es muy vulnerable. Además, una ría no se puede reconstruir. Otra cosa bien distinta es un puerto exterior, como el que hacen en A Coruña. En mar abierto es distinto. Se produce menos daño. También se debe considerar el tipo de actividad que va a ir al espacio ganado. La actividad relacionada con la pesca es lógico que esté cerca del mar; pero la de otro tipo tiene menos justificación.
-¿Y cómo podría justificarse entonces otro aterramiento en el interior de una ría?
-Pues debe justificarse muy bien. El Puerto debe antes optimizar sus recursos. Utilizar y ordenar bien sus espacios, en muchos casos semiabandonados, antes de pensar en más rellenos. Hace poco vi un plano de la ría de Vigo de 1912 y me quedé asombrado. ¡Es impresionante lo que han hecho! En vuestro periódico, un chiste gráfico referido al relleno del Areal lo reflejaba muy bien: ¡se pretendía convertir la ría en un canalillo!
-Pues se sigue pensando en más rellenos: Bouzas, Trasatlánticos..
-Sí, hay siete u ocho previstos. Yo soy partidario de que se realice un plan de usos del litoral, con carácter supramunicipal, en el que intervengan todos los municipios que tengan que ver con la ría.
-¿Y qué le parece el sistema de pivotes para sustentar un relleno como el de Bouzas?
-Debe sustentarse en informes serios. Insisto. Por ejemplo, el estudio [de impacto medioambiental] para el relleno del Areal era malísmo. Decía muchas tonterías.
-Sus palabras, cuando menos, han debido remover más de una conciencia..
-Indudablemente. Yo ya soy viejo y, durante toda mi vida, he dicho lo que pensaba. Defiendo mucho a la sociedad. Mi obligación es decir las cosas, aunque no gusten. La importancia de la actividad industrial pierde terreno respecto de la actividad lúdica y de ocio. Cada vez se trabajan menos horas. Deberíamos tener más cultura medioambiental. El desarrollismo industrial tiende a desaparecer. Dentro de 20 o 30 años no se pensará como ahora.