Salvemos Monteferro
Nova 621



VAL MIÑOR

12/10/2007 | Neli Pillado | NIGRÁN


La nueva ´UVI móvil´ de A Foz y Monteferro


Operarios y expertas retiran un contenedor y una valla de la marisma con la ayuda de una grúa

Un contenedor, una señal de tráfico, una valla metálica y hasta un carro de supermercado. La contaminación de A Foz do Miñor no sólo se compone de las aguas fecales y los coliformes que traen de cabeza a las mariscadoras. Elementos tan voluminosos y agresivos como los mencionados han sido retirados esta semana de la marisma por parte de operarios municipales, controlados por una bióloga y una técnica medioambiental. Ambas expertas han sido contratadas por el concello para llevar a cabo un proyecto de diagnóstico y puesta en valor del humedal y del entorno de las Islas Estelas, que incluye el litoral de Monteferro. El departamento municipal de Medio Ambiente, que dirige Juan Hermida, trata de recuperar estos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

La bióloga Mercedes Calvo y la técnica en gestión de los recursos naturales y paisajísticos Ana Murillo viven intensamente el reto de limpiar los espacios nigranenses protegidos. Tienen muchos proyectos para estas zonas en mente pero desconocen si los 9 meses de su contrato serán suficientes para desarrollarlos. De momento, se conforman con limpiar y conseguir que A Foz vuelva a ser un área de marisqueo después de dos años cerrada como "zona C". Además de retirar residuos sólidos, su función se centra en localizar vertidos y buscar soluciones para ellos, interpretar cada elemento que se encuentran y difundir la riqueza natural y patrimonial de ambos lugares. Todo ello será muy lento, advierten, ya que cada paso necesita un permiso oficial con su respectivo trámite burocrático por tratarse de lugares de interés cultural (LIC).

Por el momento, se muestran "muy ilusionadas". En sólo tres semanas ya han iniciado la limpieza de la marisma y recibido elogios por parte de los vecinos. La colaboración que les prestan las mariscadoras y otros agentes sociales relacionados con ambos lugares les ayudan a afrontar el trabajo con entusiasmo. "Queremos conseguir que la gente ame estos lugares, que los cuiden y eviten que nadie los agreda", recalcan. Para lograrlo, consideran "fundamental" transmitir estos valores a los más pequeños.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte