Salvemos Monteferro
Nova 602


EL PAIS


21/09/2007 | Sonia Vizoso | Santiago

La ría de Pontevedra registra en el aire niveles dañinos de mercurio


Vecinos y ecologistas acusan a la fábrica Elnosa y exigen su cierre


El mercurio es una sustancia tan tóxica que la Comisión Europea ha emprendido una campaña para reducir su uso al mínimo. Una medición realizada por técnicos universitarios y ecologistas revela que la presencia de este metal pesado en la ría de Pontevedra supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los vecinos señalan a la fábrica de cloro de Elnosa y exigen su cierre.

Un equipo de Ecologistas en Acción y técnicos del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha se plantaron el 24 de junio en la factoría de Elnosa en la ría de Pontevedra para realizar una medición de la calidad del aire. No fueron bien recibidos. Según su versión, los responsables de la fábrica de cloro llamaron a la Guardia Civil y ellos se vieron obligados a tomar las muestras a 200 metros del complejo.

La medición revela que el aire que respiran los pontevedreses que viven en el entorno de la fábrica presenta 1.244 nanogramos de mercurio por metro cúbico, cuando la OMS recomienda no rebasar los 1.000. Las autoridades sanitarias de Naciones Unidas admiten que este metal pesado es "muy tóxico", pasa a la sangre a través de los pulmones y provoca efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario. Uno de los colectivos que más riesgos corren son las mujeres en edad fértil y las embarazadas, ya que el mercurio puede provocar deficiencias en el desarrollo del feto.

Los efectos de este contaminante van más allá del lugar donde se emite, ya que se deposita en tierrra y mar y entra en la cadena alimentaria a través del tejido de los peces. La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) y el colectivo ecologista Verdegaia exigen el cierre de la fábrica Elnosa. Esta factoría, explican, no ha recibido aún la autorización ambiental integrada, un permiso que debe lograr antes del 30 de octubre si quiere seguir funcionando. La secretaria de la APDR, María Peón, asegura que hace un tiempo se detectaron altos niveles de mercurio en la orina de los trabajadores de Elnosa.

La responsable en España de la campaña Mercurio Cero, Leticia Baselga, explicó que el mercurio "se acumula en el cuerpo, no se elimina" y que las personas que viven cerca de Elnosa "lo respiran día y noche". Xan Duro, de Verdegaia, recordó que la fábrica lleva más de 30 años emitiendo este tóxico a la atmósfera en la ría de Pontevedra, una de las más ricas en marisco de Galicia. Otro punto con alta presencia de mercurio es, según los ecologistas, el entorno de la siderúrgica Megasa, en Narón.

Pese a que la Comisión Europea ya ha ordenado que se rebaje la utilización de mercurio, el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado permitir su uso a las fábricas de cloro hasta 2020. Los ecologistas critican esta medida y recuerdan que existe tecnología alternativa para producir esta sustancia sin emitir mercurio.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte