Salvemos Monteferro
Nova 586





GALICIA

11/09/2007 | Irene Bascoy | SANTIAGO


La Fiscalía abre diligencias al ver indicios de delito en la contaminación de las rías


Mariscadoras trabajando en la ría de Arousa. / j.l. oubiña

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores por "la contaminación grave o muy grave de la práctica totalidad de las rías". La Fiscalía del Tribunal Superior ve "indicios de delito medioambiental" y ha decidido abrir diligencias e investigar, según confirmaron ayer el secretario general de la federación, Xan López, y una de las abogadas de esta organización, que defiende los intereses de veinte mil profesionales de la pesca de bajura y el marisqueo.

Los pescadores advierten de que una de las principales causas de la polución en la costa gallega es "la contaminación urbana originada por una deficiente infraestructura de saneamiento y depuración de aguas residuales". Eso sí, evitan identificar a los culpables y aguardan que sea la Justicia la que señale con el dedo, pero recuerdan que son la administración local y autonómica las responsables del tratamiento de las aguas residuales."Las aguas de origen fecal se vierten de forma continuada sobre los bancos marisqueros en ocasiones", denuncia la Federación Gallega de Cofradías.

Los pescadores presentaron la denuncia en el TSXG el doce de julio y con ésta adjuntaban un estudio de contaminación encargado a una consultora, una empresa creada por biólogos, licenciados de Ciencias del Mar y sociólogos de la Universidad de A Coruña. El informe alerta de que está en peligro "el desarrollo y la conservación de los bancos marisqueros" que dan empleo directo a más de nueve mil personas en la comunidad.

El vertido directo de aguas fecales sobre los bancos marisqueros es una de las principales causas de la contaminación, pero hay más "amenazas" como "la falta de depuradoras, el tráfico marítimo, la explotación sin suficiente control de las granjas marinas o las conserveras".

La Fiscalía ya requirió a las cofradías informes más detallados de la polución de cada ría. "La consultora ya hizo la investigación y pronto se la remitiremos", explicó una de las letradas de la federación.

La Fiscalía, tras investigar, podrá archivar la causa o incoar un proceso penal. Si finalmente hay juicio, las cofradías serán acusación particular, pues a partir de ahora "no pasarán por alto un delito ecológico más".


La Xunta activó un plan urgente para regenerar puntos negros

La Xunta ya sabe que las rías gallegas tienen "problemas serios de contaminación". Así lo admitía el pasado mes de abril el propio presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, al presentar un plan urgente para regenerar y limpiar las rías dotado con 30 millones de euros.

El programa, que supone la construcción de 21 depuradoras y trabajos de limpieza, actuará sobre 16 puntos negros localizados en las rías gallegas. Las alarmas saltaron en la Xunta cuando se empezó a prohibir la comercialización fresca de marisco gallego porque el producto no reunía las condiciones mínimas de salubridad.

En las rías de Pontevedra y Arousa, hay que sumar al vertido de aguas residuales no tratadas los efectos de las riadas del pasado otoño que arrastraron a las aguas las cenizas y los rastrojos de los incendios del verano. En la ría de Vigo, el principal problema es una depuración insuficientes de las aguas residuales.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte