Salvemos Monteferro
Nova 574


La Voz de Galicia

PROYECTO


Vecinos y ecologistas presentan mil alegaciones contra el plan acuícola

30/08/2007 | Lucía Sixto/ Chechu López | GALICIA


Más de 7.000 firmas de particulares respaldan los escritos y solicitan que se retire el proyecto de la Xunta

Inciden en el carácter supramunicipal de las piscifactorías y en el impacto ambiental que causará en la costa

L.V.G.

Las asociaciones ecologistas Adega y Verdegaia, así como varias plataformas vecinales presentaron ayer en Santiago más de mil alegaciones contra el plan de acuicultura de la Xunta. Junto a los escritos se entregaron más de siete mil de firmas de vecinos y agrupaciones costeras que respaldan que se paralice el proyecto.

Adega sostiene que Galicia no necesita fomentar esta actividad en tierra, al tiempo que apunta que el plan de la Xunta únicamente regula el 1,8% de la actividad acuícola aunque con un gran impacto ambiental. Aseguran, la Xunta no sabe cuál es la composición de los residuos que van al mar.

Sus argumentaciones inciden en que se trata de un plan que sólo beneficia a las empresas transnacionales y critican que el Plan Sectorial de Acuicultura sea «unha revisión do aprobado polo anterior Goberno» y que en él se mantenga la cláusula de supramunicipal, lo que consideran puede provocar problemas de gestión.

Verdegaia, por su parte, propone el traslado de las factorías que afecten a los espacios naturales protegidos y apuesta por que sólo se modernicen las las instalaciones ya existentes.

Parte de las alegaciones se presentaron en la delegación comarcal de Pesca en Ribeira, donde acudió una comisión de propietarios de los terrenos en la zona de Laxe Brave, en Corrubedo. Este lugar es, con 308.000 metros cuadrados, el que mayor superficie reservada para instalar una piscifactoría. Los afectados apuntan que el departamento que dirige Carmen Gallego utiliza la declaración de interés público del plan sectorial como subterfugio para llevar a cabo una «monstruosa expropiación forzosa» en la zona.

Los dueños de las fincas y vecinos exponen que en el texto se ignora la existencia de Teira como núcleo de población más cercano a la instalación de la granja. Sostienen que en la redacción del plan no se reconoce que el proyecto está a 1.500 metros del complejo húmedo de Corrubedo; que no se sometió a la preceptiva evaluación de impacto ambiental y que ocupa una zona de servidumbre de protección del dominio público.

Ante la protesta de ayer, desde Pesca consideraron la actuación «injusta», porque, sostienen, quien ahora se opone no lo hizo contra el plan del anterior Gobierno, «mucho más impactante».

Hoy, último día para presentar alegaciones, se espera que la cifra de escritos aumente.


Manifiesto de intelectuales contra una planta en Corrubedo

El llamamiento realizado por la plataforma medioambiental de Corrubedo para reclamar a los intelectuales y personajes de la cultura que les remitiesen un párrafo firmado en el que expresen su solidaridad con la causa que defienden en contra de la reserva de espacio para usos acuícolas en la punta de Laxe Brava ha surtido el efecto deseado. Tal es así, que su idea de que impulsen un movimiento como Nunca Máis que influya en las decisiones políticas comienza a ser una realidad.

En dos semanas llegaron decenas de escritos de autores como Alfredo Conde, Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán Vello, Tucho Calvo, Xosé María Álvarez Cáccamo, Xavier Queipo, Lupe Gómez; los catedráticos Xosé Manuel Beiras, Carlos Taibo, Francisco Fernández Rei y Xosé Henrique Costas; el profesor Xosé Luis Barreiro, el polifacético Toñito de Poi y otras personalidades. Todos ellos remiten su apoyo incondicional para que no salga adelante el plan sectorial de acuicultura promovido por Pesca y se conserve en su estado natural de la zona.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte