Salvemos Monteferro
Nova 569





SOCIEDAD Y CULTURA

23/08/2007 | N. Pillado | NIGRÁN


Réquiem por las gaviotas de Nigrán


La alarma social se instaló ayer en playa América tras la aparición de otras tres gaviotas muertas. Técnicos del centro de recuperación de aves de Cotorredondo recogieron ayer por la tarde en el entorno de la desembocadura del río Muíños los cadáveres de los animales, que suman un total de doce en tan sólo 24 horas.


Una de las aves encontradas ayer en la desembocadura del Muíños.

Los expertos se habían trasladado a Nigrán el martes para llevarse nueve cuerpos tras recibir el aviso de la Policía Local. Ni los análisis de los animales ni los de las aguas habían arrojado resultados sobre la causa.

La incertidumbre desató la preocupación ayer entre los vecinos de la zona, que observaban los cuerpos de las gaviotas a lo largo de la mañana. "Nos tienen que informar sobre qué pasa aquí, al menos para tomar precauciones", comentaba un hombre. Otra vecina solicitaba el cierre de la zona al baño como precaución. "La gente sigue metiéndose en el agua sin saber qué ocurre. Es un peligro. Aunque las muertes no tengan que ver con el agua, el concello debería actuar", argumentaba.

Pero el gobierno municipal no ve razones para restringir el baño. El concejal de Seguridade Cidadá, Manuel Doldán, sospecha que las causas del fallecimiento de las gaviotas están lejos de Playa América. Prueba de ello, señala, es que los patos que habitan en la desembocadura del río Muíños siguen vivos. "Aunque no podemos asegurarlo al desconocer los resultados de los análisis de las aves y de las aguas, creemos que esta mortandad se debe a las fuertes corrientes y vientos del Norte que afectan a los animales que anidan en las Islas Cíes o las Estelas. El mar se encarga de traer sus cuerpos a playa América. Ya ha ocurrido otras veces".

No obstante, el edil ordenó a la Policía Local la apertura de una investigación y solicitó al servicio de vigilancia marítima que comunicasen cualquier aparición de animales muertos en la bahía. Los agentes municipales se desplazaron en la tarde de ayer al lugar para retirar el agua necesaria con el fin de enviarla a un laboratorio. Lo que sí parece descartado, según señalan los efectivos, es la acción humana como causa de la muerte, puesto que las gaviotas halladas no presentaban signos de violencia.

Los estudios sobre los cadáveres de los animales podrían revelar hoy las circunstancias en que murieron y su causa. Al cierre de esta edición, el centro de recuperación de aves todavía no había emitido los resultados de su trabajo sobre las gaviotas encontradas entre el martes y ayer en el arenal nigranense.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte