Salvemos Monteferro
Nova 566





GALICIA

23/08/2007 | MARÍA LÓPEZ | SANTIAGO


El precio de la vivienda en Galicia se cuadruplicó en las dos últimas décadas


Las autoras del informe sobre la vivienda de CC OO. / jorge leal

La vivienda es siempre una buena inversión, aunque también un camino para especular, cuya consecuencia es un encarecimiento sostenido. La prueba es que en los últimos veinte años el precio de un piso en Galicia casi se ha quintuplicado, al aumentar su coste un 340%, y que hay más de 214.000 casas vacías a la espera, posiblemente muchas de ellas, de que generen más plusvalías. El precio del metro cuadrado pasó de los 328,9 euros en 1987 a los 1.448,6 en el cuarto trimestre de 2006.

A pesar de que la población gallega ha disminuido un 1,3% en los últimos años, la edificación ha seguido una senda inversa y desde 1991 se ha incrementado en un 243% la construcción de nuevos pisos y casas.

El continuo crecimiento del precio de la vivienda provoca que los gallegos tengan que destinar más de ocho veces su sueldo anual (una media de 16.335 euros brutos y un 75% del salario del resto de los españoles) para poder comprar un piso de noventa metros cuadrados, según un estudio sobre la vivienda en Galicia elaborado por Comisiones Obreras. Los datos revelan que los salarios no crecen al mismo ritmo que el coste de los pisos. Desde 1987, el precio de la vivienda se incrementó once veces más que los salarios de los gallegos.

Ante esta radiografía, CC OO apuesta por promover el alquiler frente a la compra, ya que existen 214.675 pisos desocupados, si bien las estadísticas "no son fiables", a juicio de CC OO, porque además el 50% de los alquileres no están declarados. Entre las causas de este alto índice de desocupación figura la pérdida de población en el rural debido ala emigración hacia las ciudades o al extranjero.

Intereses accesibles

Para este sindicato, en el aumento del precio de la vivienda juega un papel esencial la "especulación", actitud favorecida por "por la bajada de intereses que se aplicó desde el año 1995", que además "hizo de la compra-venta del suelo un negocio". Pero a partir de ahora, según Maica Bouza, una de las autoras del informe, debido a la subida de los tipos de interés los préstamos "no se van a conceder tan fácilmente".

Las autoras del estudio de Comisiones Obreras creen que "hoy la vivienda se entiende como una inversión y no como un elemento necesario para desarrollar un proyecto de vida", y proponen "redefinir la política de vivienda". "Las normas de vivienda están anticuadas", añadió la secretaria de Política Social del sindicato.

Pese al encarecimiento de los pisos en Galicia, la postura de la comunidad autónoma no ha cambiado mucho en el conjunto de España con respecto a 1987. Por aquel año, Galicia era la penúltima autonomía con el precio de la vivienda más barata, sólo por delante de Extremadura, y ahora ocupa el antepenúltimo puesto, solamente antes que Castilla-La Mancha y la comunidad extremeña.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte