OPINIONES

22/08/2007 | Manuel Pérez Fernández | VIGO

De gran ría a estrecho canal

Nadie en su sano juicio va en contra del desarrollo de su pueblo, siempre y cuando éste sea sostenible. En un puerto de mar interior, los muelles nunca se deben usar como almacenamiento de mercancías, porque sino no hay muelles y espacios que lleguen. Y dentro de la zona portuaria, empresas y edificaciones deben estar ligadas directamente con la actividad marítima.

En el muelle de Guixar, la acumulación de contenedores es por falta de personal para inspeccionarlos y despacharlos. No es de extrañar que algunos armadores y consignatarios manden sus barcos a otros puertos. Pero esto no es por falta de calados, es por falta de orden y por las altas tarifas. La mercancía acumulada tiene que pasar diariamente por "taquilla".

Desde lo que eran las playas de Coia, en donde mis ancestros lucharon contra otro tipo de invasores de la ría, (y en donde me enganché con el mar en el año 1933), hasta la escollera norte del muelle de los ferrys en Bouzas, se han rellenado mil seiscientos metros de frente litoral en una línea NW-SE. Se decía que ampliando muelle Arenal no se ampliaba el relleno de Bouzas. Ahora resulta que hay que ampliar los rellenos de Areal, Guixar, Bouzas y el muelle de Trasatlánticos, y en su punta, una torre. Olé, esto sí que es abrir Vigo al mar.

Si se amplía el relleno de Bouzas 300 metros hacia el Norte, ya empezamos a formar el estrecho canal de Bouzas, entre las balizas de los bajos de la parte norte y dicho relleno, en donde el pasillo de separación de tráfico de gran tonelaje de las dos derrotas N y S quedaría con maniobra algo restringida en el cruce de dos trasatlánticos con la frecuente actividad de buques en esa zona.

Y ojo con los parques naturales, que empiezan a ampliar por el W, ver para creer. ¿Por qué no se organiza lo que hay hecho: cientos de metros de líneas de atraque con escolleras, conexiones y saneamientos terrestres, edificaciones, etc.? ¿Por qué no se respeta la ría que nos da vida? Algunas mentes obtusas dicen "sobra Ría". Y ya tenemos en cartera el estrecho canal de Bouzas, en su día gran villa marinera y pilar básico de la economía de Vigo, y hoy "aterrada".

¿Es que ya nos olvidamos de la gran multa que tenemos que pagar por haber contaminado la ría? ¿O es que ahora las rías se sanean invadiéndolas de rellenos incontrolados? La multa la tenemos que pagar todos. Los beneficios que generan los rellenos hechos es un patrimonio que es de todos, y se los llevan unos pocos. Hace muchos años que Vigo, para generar riqueza, es de Galicia. Pero para recibir "algo" es África. Esto, en mi humilde opinión, no es un desarrollo sostenible.