Salvemos Monteferro
Nova 560





VAL MIÑOR

14/08/2007 | N. Pillado | VAL MIÑOR


Un área eólica con 21 molinos ocupará dos millones de metros2 en la comarca


F.V.

Un gran parque eólico producirá energía en las comarcas miñorana y miñota a partir de 2009. Al menos, así lo prevé la compañía Eurovento, a la que la Xunta acaba de adjudicar la explotación de un área con 21 molinos de viento en montes de los municipios de Baiona, Oia y Tomiño. Los aerogeneradores ocuparán un polígono de un total de 2,1 millones de metros cuadrados, una superficie equivalente a 307 campos de fútbol, que duplica la extensión del polígono industrial previsto en Porto do Molle, en el municipio de Nigrán. Las impresionantes dimensiones del polígono energético generan alarma entre los afectados por la instalación, decenas de particulares y comunidades de montes. Mientras tanto, la patronal de productores eólicos, EGA, afirma que el área presenta un tamaño "normal" y que proporcionará beneficios económicos "enormes" a la zona.

La Consellería de Innovación e Industria adjudicó la explotación de este parque, denominado "Albariño I", a la empresa Eurovento el mes pasado, por lo que se encuentra abierto el período de alegaciones. Los propietarios tienen todavía dos semanas para presentar sus recursos a la Dirección Xeral de Innovación e Industria, según informó ayer Verónica Rodríguez, ingeniera de montes del sindicato Unións Agrarias (UU AA). Representantes de la central sindical impartieron ayer por la noche una charla a los afectados en la casa vecinal de la parroquia de Mougás, en el municipio de Oia, para asesorarlos sobre la tramitación de las expropiaciones y sobre sus derechos a la hora de reclamar.

El proyecto presentado por Eurovento coloca 5 aerogeneradores en la parroquia de Belesar (Baiona), 2 en Mougás (Oia), 4 en Viladesuso (Oia), 5 en Pedornes (Oia), 1 en el límite entre Mougás y Viladesuso, 1 entre las parroquias de Pinzás (Tomiño) y Viladesuso, 1 entre Viladesuso y Belesar, 1 entre Barrantes (Tomiño) y Viladesuso, y por último, 1 entre Viladesuso y Burgueira (Oia). Además de propietarios particulares, se verán afectadas las comunidades de montes baionesas de Belesar y Baíña, las de Barrantes y Pinzás en Tomiño, la sociedad comunal de A Grova -entre Oia y Baiona- y las de Mougás, Pedornes, Viladesuso y Burgueira, en Oia.

Cada uno de los molinos contará con 2,3 megawatios de potencia, según el proyecto de Eurovento, lo que supone una potencia total del parque de 48,3 megawatios. EGA calcula en 1,3 millones de euros de inversión por la instalación de cada megawatio de potencia, por lo que Eurovento podría emplear más de 60 millones de euros en la construcción y puesta en marcha del polígono, que podría funcionar en 2009 en caso de que fructifiquen las negociaciones con afectados. EGA recuerda a los propietarios de los terrenos que el parque eólico supone "un negocio" tanto para la empresa como para ellos. "La compañía obtiene unos beneficios, pero los dueños de los terrenos también ganan por el alquiler de los mismos", aclara la patronal de productores eólicos gallegos.

El colectivo empresarial resta importancia a las dimensiones del polígono y asegura que existen varios parques mayores en Galicia. En este sentido, los empresarios aseguran que la construcción del polígono y su explotación reportarán puestos de trabajo y dinamismo económico a la comarca.


Terrenos recalificados que resultan inservibles

Las advertencias de Unións Agrarias a los propietarios que ayer asistieron al encuentro en Mougás se centran en la recalificación de los terrenos afectados. Los dos millones de metros cuadrados que ocuparán los aerogeneradores y la superficie que los rodea se convertirá en suelo de especial protección de infraestructuras energéticas. Esta calificación elimina cualquier uso de los terrenos, incluso el forestal. Según la normativa, los terrenos sólo podrán albergar actividades de venta ambulante, turismo y paisajismo.


UU AA reclama el 10% de los beneficios para los propietarios

La rentabilidad del negocio parece asegurada, a juzgar por las cifras que maneja UU AA. La producción anual de los 21 molinos alcanzará los 120.000 megawatios por hora al año, lo que reportará a Eurovento una facturación anual de 10,9 millones de euros. La compañía ya ha cerrado el trato con las comunidades de montes baionesas, a las que abonará un total de 6.000 euros al año por aerogenerador en concepto de alquiler de los terrenos. Para Verónica Rodríguez, esta cantidad resulta "insuficiente", puesto que supone el 1,4% de los beneficios que la empresa obtendrá por cada molino. El sindicato considera que los afectados deben reclamar al menos el 10% de los beneficios anuales de la compañía para compensar los perjuicios ocasionados por la recalificación del suelo.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte